Menú

Exteriores 7 de Noviembre de 2005

DE MAR DEL PLATA A PARISISTÁN

El Diego, el Gorila Rojo y la intifada de la banlieu

Horacio Vázquez-Rial
Maradona y Hugo Chávez, en Mar del Plata.
Hasta la semana pasada, las manifestaciones de antiglobalizadores, antiamericanos y neoizquierdistas en general, incluidos antisemitas de toda la vida y proislamistas de nuevo cuño, es decir, postsoviéticos, eran obra de los desconocidos de siempre, que llevaban por el mundo sus consignas y se reunían en Sao Paulo, Seattle o Génova para expresar su repudio al mercado desde un cómodo anonimato de mogollón, con la presencia más o menos decorativa de líderes pintorescos como el vendedor de quesos regionales José Bové o el encapuchado Marcos, con poca influencia real fuera de sus grupos.
MARRUECOS

La Marcha Verde continúa treinta años después

Carlos Ruiz Miguel
El propio Hassán II definió la Marcha Verde como un chantaje.
El 6 de noviembre de 1975 se produjo la penúltima agresión marroquí contra España. La última, como es sabido, fue la invasión de Perejil, en julio de 2002. El recuerdo de la historia de la invasión marroquí del territorio administrado por España (el entonces Sáhara Español) resulta especialmente instructivo en nuestros días. Como en la España socialista de hoy, en la España franquista de hace 30 años el lobby pro marroquí promovía la rendición ante la agresión en aras de la “amistad” hispano-marroquí. Como en la España socialista de hoy, en la España franquista de hace 30 años el Gobierno traicionó al pueblo saharaui.
ORIENTE MEDIO

Vargas Llosa e Israel

Marcelo Birmajer
En su suplemento acerca de Gaza, Cisjordania e Israel publicado por el diario argentino La Nación el 10 de octubre de 2005, Mario Vargas Llosa escribe, en la nota titulada ‘El secreto de Ariel Sharon’: “En la idea sionista –un estado sólo para judíos– (…)”. No queda claro si ésta es una definición que él acepta o sólo una de los dos autores que cita, Ilan Pape y Amira Hass. En cualquier caso, es una definición falsa.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Después de la batalla

José María Marco
El Capitolio de Washington DC.
El resultado de la batalla suscitada por la nominación de Harriet Miers para el Tribunal Supremo por parte de su jefe y amigo George W. Bush ha arrojado una luz nueva sobre el panorama político y social norteamericano. Se ha corroborado, con mayor intensidad aún, algo que ya sabíamos: el papel primordial de los nuevos medios de comunicación.
LA UE, EN LA ENCRUCIJADA

Europa vs. Europa

Richard W. Rahn
¿Es lógico mudar la sede del Gobierno cada tres semanas? Eso es lo que hace la Unión Europea, ya que gran parte del Gobierno va y viene, transportado por una larga fila de camiones que llevan y traen tanto los documentos como el equipaje de los parlamentarios desde Estrasburgo, pintoresca ciudad francesa a orillas del Rin, a Bruselas, en Bélgica.
IBEROAMÉRICA

Reelección en Colombia: ¿qué vendrá ahora?

Andrés Mejía Vergnaud
Cartel con el que se presentó Uribe a las elecciones de 2002.
Finalmente, la espera terminó. El 19 de octubre por la tarde, las cadenas de radio y televisión interrumpieron su programación para anunciar que la Corte Constitucional daría a conocer la decisión judicial más esperada de la historia de Colombia.