Menú

Exteriores

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
ORIENTE MEDIO

La noticia: Irán ha atacado a Israel

Si en España hubiese una prensa normal, ése debería haber sido el titular de estos días, de renovada vieja guerra en Oriente Medio. Porque eso es lo que ha ocurrido: Irán, por medio de uno de sus incontables brazos armados para el ejercicio del terrorismo, Hezbolá, ha secuestrado a dos soldados israelíes en una incursión desde el Líbano, dando lugar a un casus belli y abriendo un nuevo frente en las fronteras del pequeño Israel. Frente que se suma al abierto no hace mucho por Hamás en Gaza, con el apoyo de Siria.
Kofi Annan.
DESDE JERUSALÉN

Cuando Europa supere a Zaratustra

El premier libanés, Fuad Siniora, solicitó (12-7-06) a Kofi Annan que detenga "la agresión israelí" (nuestra agresión consistió en que un grupo armado libanés cruzara nuestra frontera, secuestrara a dos soldados israelíes y matara a otros varios mientras el Hezbolá, que forma parte del Gobierno libanés, descargara una lluvia de cohetes contra el norte de Israel). El secretario de la ONU le respondió, con presteza digna de su cargo, que condenaba al Gobierno hebreo.
LIBERALISMO

La débil democracia europea

¿Es democrática la UE? Casi todos los europeos creen que sí, pero hay grados de democracia. Muchos europeos se sienten cada día más impotentes frente a sus gobiernos nacionales, y mucho más frente a la UE. Y tienen poderosas razones para sentirse así. Aunque muchas naciones europeas son más viejas que EEUU, todas las democracias del Viejo Continente (con la excepción parcial de Suiza) son más recientes; muchas de ellas lo son desde hace unas pocas décadas, y desde hace aún menos las que pertenecieron a la URSS.
Dennis Hastert.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Optimismo republicano

Dennis Hastert es, desde 1986, uno de los representantes republicanos de Illinois en el Congreso. También es presidente de la Cámara de Representantes, desde 1998. Ese año Newt Gingrich, presidente de la Cámara desde 1994 (la primera con mayoría republicana en cuarenta años), tuvo que dejar el cargo. Hastert no era el primer candidato para sustituir al brillante y polémico Gingrich, impulsor del célebre Contrato con América, pero el puesto acabó recayendo en él. Le llamaron "el presidente por accidente".
LECCIONES COREANAS

El costo del apaciguamiento

"Asia Indispensable" era el atractivo título de un curso sobre la más dinámica región del mundo. Fue en 2002, y yo, que estaba cursando un máster en Administración en Francia, no dudé en apuntarme a dicho curso optativo, dictado por el capo del HEC Eurasian Institute de París, uno de los principales centros sobre política económica del Lejano Oriente en Europa continental. Poco imaginaba que ese curso me familiarizaría más con la mentalidad predominante entre la élite francesa (y europea) que con cuestiones sobre la región asiática.