Menú

Exteriores

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Comandante en Jefe

En estas semanas previas a las elecciones de medio mandato, Bush está haciendo campaña, y muy intensamente, por los republicanos. Lo está haciendo a pesar de que su popularidad sigue en horas bajas, de que una parte importante de la opinión pública parece decantarse por terminar con la mayoría presidencial conseguida en 2004 e incluso a sabiendas de que no todos los candidatos republicanos tienen interés en identificarse con la política presidencial.
GUERRA DE IRAK

Si lo hubiéramos sabido entonces...

¿Fue un error ir a la guerra en Irak? El último en decirlo ha sido el comentarista conservador Jonah Goldberg, sagaz todoterreno de la National Review Online y, hasta el 20 de octubre, partidario de la guerra. Goldberg no se ha convertido en un clon de John Murtha; aún cree que una retirada precipitada podría regalar una victoria a los yihadistas, y que terminar el trabajo es preferible a salir corriendo dejando atrás un Irak en ruinas. Goldberg propone dejarlo en manos de los iraquíes. Que voten si las tropas norteamericanas deben quedarse o marcharse.
Uno de los numerosos marines presentes en Irak.
IRAK

Avanzar a golpe de errores

Hay que atreverse a dar cuenta del caos y la violencia sin sentido que sacuden Irak, con su secuela de atrocidades a gran escala y la frustración de grandes esperanzas, personales, colectivas, sociales, políticas y morales, del propio pueblo iraquí. También de las esperanzas de los pueblos que entregan la sangre de sus hijos por el cumplimiento de los dos fines de la coalición internacional que derribó a Sadam: la liberación de Irak y hacer posible la implantación de un régimen democrático en el corazón del mundo árabe y del Golfo Pérsico.
INSTITUCIONES INTERNACIONALES

El Concierto de las Democracias

Las grandes instituciones internacionales heredadas de la Guerra Fría, que han tenido un papel muy relevante en la configuración del mundo de nuestros días, se estaban convirtiendo en anacrónicas. Las actuales circunstancias son muy distintas de aquéllas que caracterizaron los años de la posguerra. Ni el mapa de las grandes potencias ni la lista de las amenazas a nuestra seguridad coinciden. De común acuerdo se ha iniciado su reforma. Dos de ellas, Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, se encuentran inmersas en el proceso.