Menú

Exteriores

ORIENTE MEDIO

¿Qué pasó el otro día en el norte de Siria?

Charles Krauthammer
Algo pasó el 6 de septiembre en el norte de Siria. Algo importante. El problema es que nadie sabe exactamente qué. Bueno, sí hay alguien que sabe. Unas pocas personas. Pero ninguna de ellas suelta prenda.
BOLIVIA

El racismo de un aspirante a tirano

José Brechner
Hugo Chávez y Evo Morales.
Cuando Evo Morales inició sus desaforadas aventuras políticas, a la cabeza de los productores de coca, así como cuando se vendió a Hugo Chávez, estimé que recibió del venezolano entre 50 y 60 millones de dólares. Hoy la cifra me parece conservadora. En las últimas semanas repartió 30 millones entre los jefes de las Fuerzas Armadas y entre alcaldes de la oposición, que hay que sumar a los otros 20 que les regaló desde que llegó al Gobierno.
VENEZUELA

El engañoso socialismo bolivariano

Carlos Sabino
Hugo Chávez.
Hugo Chávez tiene un estilo contradictorio que le resulta eficaz para desconcertar y neutralizar a sus adversarios. En sus discursos profiere amenazas, recita y lee párrafos de libros, hace ambiciosas promesas y hasta se pone a cantar sin recato. El oyente queda como mareado, arrastrado por ese farragoso mar de palabras, y termina a veces con la impresión de que todo son fuegos de artificio para encandilar al público. Pero debajo de toda esta hojarasca hay, sin embargo, algo realmente tenebroso y frío, un proyecto concreto que Chávez va ejecutando sin prisa pero sin pausa.
IBEROAMÉRICA

Buenas noticias del Perú

Gabriela Calderón
En la imagen, la catedral de Lima.
Llegué a Lima sin grandes expectativas y me encontré con algo impresionante, con una ciudad de 8 millones de habitantes en la que se respira el cambio: un aeropuerto inmenso, moderno y repleto de pasajeros procedentes de todas las partes del mundo, edificios en construcción, numerosos hipermercados y centros comerciales, todos ellos llenos de compradores...
ORIENTE MEDIO

Una orquesta alemana en Teherán

Julián Schvindlerman
Rara es la ocasión en que un analista político se ve inclinado a reflexionar sobre un concierto de música clásica. Pero el que me llamó la atención no fue un concierto ordinario. Cuando, a finales del pasado agosto, la Orquesta Sinfónica de Osnabrück interpretó en Irán la Obertura Leonore de Beethoven, el Concierto No. 3 de Elgar y la Cuarta Sinfonía de Brahms, llevó la música clásica occidental a una tierra de la que había desaparecido tras el triunfo de la revolución jomeinista.