Menú

Exteriores

ASIA

Afganistán: ni paz ni seguridad

Yolanda Alba
El pueblo afgano ha padecido y padece grandes sufrimientos. A la guerra de invasión soviética de los 80 le sucedió la violencia de los muyahidines (denominados combatientes por la libertad) y la consiguiente guerra civil entre los diferentes grupos; después vino el régimen dictatorial de los talibanes, que además acogió a la red terrorista Al Qaeda. Hoy, la violencia y los señores de la guerra han vuelto por sus fueros, a pesar de la presencia en el país de tropas internacionales en misión de paz, que dirían Z y su ministro de No-Relaciones Exteriores, Moratinos, el amigo de los musulmanes.
ORIENTE MEDIO

Irak levanta cabeza, mal que les pese a los demócratas

Jeff Jacoby
Las noticias que llegan de Irak en los últimos meses son tan esperanzadoras que hasta los principales medios de comunicación están empezando a darles cancha. ¿A qué espera, pues, el Partido Demócrata para espabilar?
VENEZUELA

Una tarde con Chávez

Ana Nuño
Hugo Chávez.
La única vez que estuve en presencia de Chávez no me costó mucho comprobar que su famosa incontinencia verbal sólo se ve superada por la puerilmente magnífica opinión que tiene de sí mismo.
IBEROAMÉRICA

Bolivia, secuestrada, quebrada y asilvestrada

José Brechner
Bolivia se encuentra invadida por unos oscuros personajes que se mueven por el escenario oficialista de forma ofensiva y humillante para los bolivianos. El Gobierno ha regalado la soberanía. La guardia personal de Evo Morales está formada por esbirros venezolanos y cubanos que informan a Chávez de todo lo que hace el servil mandatario boliviano.
ORIENTE MEDIO

Annapolis, 1947

Julián Schvindlerman
Annapolis ha mostrado con devastadora claridad que la paz entre israelíes y árabes es imposible. Aunque el objetivo de la cumbre era relanzar las negociaciones entre las partes con el respaldo de la sociedad internacional, los árabes –empezando por los palestinos– volvieron a poner de manifiesto que repudian el derecho de Israel a existir.