Menú
TIEMPO LIBRE

Acción en el Alto Tajo

El río más largo de la Península Ibérica nace en los Montes Universales, entre tomillos y espliegos, robles y encinas, como queriendo escapar de los rigores del termómetro. Al principio no es sino un pequeño riachuelo, pero pronto llega a Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara: aquí las aguas se empiezan a agitar, pasando por desfiladeros y cañones.

0
Este entorno nos brinda la posibilidad de practicar una gran variedad de actividades de turismo activo. Nos disponemos a disfrutar de la naturaleza, a hacer deporte y a eliminar adrenalina...
 
A la hora de contratar una multiaventura la mejor apuesta es Aquaventur, una conocida empresa de turismo activo y rural. Su centro de actividades, las Casas del Salto, están en una zona montañosa de grandes bosques, entre la laguna cárstica de Taravilla y el salto de Poveda, una cascada de 25 metros.
 
Para empezar, podemos seguir la ruta de los gancheros en piragua, por aguas tranquilas o por aguas bravas. Aunque también podemos optar por la escalada, incluso en la modalidad más complicada: la alpina.
 
Si lo que nos gusta es descender barrancos, tenemos uno en Poveda, con unos sencillos rápeles, que nos proporciona bellísimas vistas del Cañón del Tajo. Asimismo, podemos practicar el buceo fluvial. Otra opción es la espeleología, ya que en esta zona hay muchas cuevas y pequeñas oquedades.
 
En Peralejos de las Truchas, la capital del Alto Tajo, nos espera el club hípico de Pedro Linares. Podremos hacer trayectos de hasta tres horas a lomos de un caballo, siempre acompañados de un monitor. Son muchas las gentes que se llegan hasta aquí, desde Alcalá, Madrid o Guadalajara.
 
La oferta de turismo activo de Peralejos es amplia. Encontramos alojamientos rurales que programan diversas actividades para sus clientes. Los Quiñones es una casa rural de piedra, custodiada por la tranquilidad, sobre una pequeña colina. Es una buena opción para conocer todos los secretos de la naturaleza del Alto Tajo. También podemos ir de  pescar, o mejor, de pelearnos con las abundantes truchas.
 
No quisiera poner el punto final sin hacer mención de Escalera, un pequeño pueblo, próximo a Peralejos, con apenas 20 vecinos. No importa que sean tan pocos, porque te tratan de maravilla.
 
 
Aquaventur (978 608 996 – 618 181 966)
Rutas de turismo activo de un día de duración. Piragüismo, descenso de cañones... desde 48 euros por persona. También realizan jornadas de buceo en aguas bravas (desde 80 euros).
 
– Hípica de Pedro Linares (949 837 065)
Una ruta a caballo de hora y media cuesta 20 euros.
 
– Los Quiñones (949 837 050)
Alojamiento, desde 30 euros por noche. Se gestionan rutas con la empresa Asdon Aventura. (949 816 269 – 667 759 645). Descenso de cañones, turismo náutico, aguas bravas, submarinismo fluvial, espeleología y puenting. Descenso cañones (sábado) y aguas bravas (domingo): 95 euros.
 
Canredondo Aventura (649 902 328 – 659 243 965)
Excursiones en quad por los bosques aledaños desde 30 euros, y paint ball desde 20.
 
Estación Náutica Alto Tajo (91 86 696 101 – 608 020 904)
Aguas bravas, piragüismo, rafting, barranquismo, ruta de los gancheros, piragua-buceo. Fin de semana, en pensión completa y dos actividades: 130 euros.
0
comentarios