Menú
EL PLACER DE LA ACCIÓN

Multiaventura en Irlanda

Un país hospitalario y acostumbrado a toda clase de actividades al aire libre; senderismo, equitación, ciclismo, submarinismo, kayak, etcétera.

Un país hospitalario y acostumbrado a toda clase de actividades al aire libre; senderismo, equitación, ciclismo, submarinismo, kayak, etcétera.
Excursión ecuestre por el condado de Wicklow, al sur de Dublín
Se acabaron las vacaciones aburridas… Una semana de acción disfrutando de un país hospitalario y acostumbrado a toda clase de actividades al aire libre. Eso que ahora se llama “out-doors”. Irlanda es actualmente, gracias a su clima, uno de los mejores lugares del mundo para los amantes del deporte. Aquí la acción también puede ser un negocio.
 
Su bello y completo paisaje está marcado por el agua. Sabemos que ésta es una de las zonas más lluviosas de Europa, pero eso también tiene cosas positivas. Por un lado, el disfrute de bellos bosques mientras desarrollamos actividades en la montaña. Árboles y vegetación que no podrían existir si no fuera por la abundancia de agua. Por otro lado, la posibilidad de utilizar el agua con el ocio como finalidad.
 
Paraje del condado de KillernyUna de las zonas de obligada parada es el Anillo de Kerry. Son 170 kilómetros para recorrer en bici y descubrir auténticas maravillas naturales. La capital de este condado meridional es Killarney, y en ella se encuentra la zona más importante para disfrutar de la naturaleza y del deporte al máximo. Hablamos del Parque Nacional, formado por los lagos Leane, Upper y Guitane. Son en total 10.000 hectáreas, que se pueden recorrer tanto a caballo como en bicicleta. Los amantes de la montaña descubrirán aquí el pico más alto de Irlanda: Carrantuohill, con 1.083 metros. El senderismo aquí es una práctica muy recomendable. Merece la pena el esfuerzo en la subida. Las vistas desde aquí son impactantes.
 
En nuestro camino veremos multitud de centros ecuestres, para los buenos aficionados a la equitación. El caballo es algo que está en la mente de todos los irlandeses. El turista casi se ve obligado a aprender un poco de estos bellos animales. Uno de los sitios emblemáticos es el Nacional Stud Farm, en Kildare. No obstante, lo fácil es una ruta a caballo por algunos de los espacios naturales próximos a los cientos de hoteles rurales del país.
 
Algunas de las rutas a pie más interesantes recorren la zona de Cork. Nos vamos a detener aquí, ya que es la Capital Europea de la Cultura durante este 2005. En nuestro camino descubrimos la catedral de San Finbarr, el museo georgiano Fitzgerald y algunas de las actividades culturales del proyecto de la ciudad. Los habitantes de la zona nos cuentan una que nos llama especialmente la atención: el 3 de marzo se celebrará el Día Mundial del Libro en colaboración con Cataluña. Quieren traer aquí el espíritu de la lectura que hay en Barcelona por esas fechas.
 
Elijamos la ruta que elijamos, descubriremos una mezcla entre lo cosmopolita y lo antiguo. La modernidad se intercala en medio de los viejos caserones que son reconvertidos a hoteles, práctica muy común en estas tierras.
 
Es un placer realizar senderismo, no sólo por la belleza arquitectónica y paisajística, también por lo propicio que es todo para caminar. Hay gran cantidad de waymarked ways (caminos señalizados), que combinan travesías por playas desiertas y canales. Además, hay muchos detalles para fomentar su práctica; por ejemplo, éste: las empresas llevan el equipaje al lugar donde tú te dirijas. Todo para que te dediques única y exclusivamente a disfrutar del entorno mientras caminas.
 
Dándole al pedal por las carreteras de Killerny.Con las bicicletas la situación es parecida, aunque todavía hay un proceso de adaptación a este medio de transporte. La zona ideal para recorrer a dos ruedas es la parte oeste del país, dada su menor densidad de tráfico.
 
Poco a poco la inclusión en la sociedad de la bicicleta es mayor, hasta el punto de que los autobuses públicos empiezan a incluir dispositivos para llevarlas. También se están estableciendo garajes para bicis.
 
Irlanda está muy avanzada en las actividades relacionadas con el agua. Sus costas son testigos de campeonatos de surf y windsurf de nivel mundial. Las zonas de fuerte oleaje y viento aseguran el espectáculo. Esto, combinado con la seguridad de las playas, convierte el país en un sitio ideal para practicar surf.
 
Pero si prefieren algo más emocionante, ahora está muy de moda el submarinismo. Para los principiantes están las zonas cercanas a los puertos, donde se pueden iniciar en la práctica de la inmersión. Para los que ya saben algo de esto hay zonas más escarpadas, con acantilados y recortes. Una buena oportunidad para descubrir el fondo marino.
 
Los de Atlantic Sea Kayaking, predicando con el ejemplo en Kerry.En total, son 5.600 kilómetros de costa, a los que hay que sumar lagos y ríos. Precisamente en ellos es donde se pueda dar rienda suelta al movimiento circular de los brazos sobre una canoa. Las aguas rápidas de los ríos Liffey, Lagan, Barrow o Nore harán las delicias de los más atrevidos.
 
Pero también es posible realizar kayak en el mar. La sensación de la brisa y la libertad de la inmensidad del mar proporcionan un añadido a la experiencia. Podrás comprobar en persona la calidad de las costas irlandesas.
 
Y, cómo no, al finalizar cualquier actividad podrás disfrutar de una buena jarra de cerveza, o de un whisky al caer el sol. Que el deporte no está reñido con el consumo razonable.
 
 
Dónde dormir
– Sheen Falls Lodge. Teléfono: 353 064 41600). Kenmare.
– Great Southern Hotel. Teléfono: 353 064 31262). Killarney.
– Longueville House. Teléfono: 353 022 47156). Mallow.
 
Dónde comer
– Hillcrest Farm House Bed & Breakfast. Teléfono: 027 67045. Ahakista.
– The Blue Pool Restaurant. Muckross Village. Lakes of Killarney. Teléfono: 6431 938. Es el restaurante del hotel Muckross Park Hotel. Un sitio especial para los amantes de la naturaleza y de la buena cocina.
 
Compañías de Actividades Outdoor
Atlantic Sea Kayaking. The Abbey, Skibbereen. Teléfono: 353 02821058. Empresa dedicada a realizar excursiones en kayak.
12 Travel. Fahouragh. Castletownsend. Freephone. Teléfono: 080 09128728. Organiza excursiones de trekking a The Sheep’s Head Way.
 
Más información
– Oficina de Turismo de Irlanda. Paseo de la Castellana, 46 (Madrid). Teléfono: 91 577 17 87. www.tourismireland.com.
Walking Cycling Ireland. Página donde podrá encontrar todo tipo de información, desde advertencias para realizar rutas seguras hasta empresas con las que organizar aquéllas que más le gusten.
0
comentarios