Menú

Fin de semana

LA VUELTA A LAS LIBRERÍAS DE UN CLÁSICO

Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder

A principios de siglo, y en consonancia con el proyecto de regeneración de la raza, cunde la preocupación por la moralidad de los estudiantes que hasta entonces habían vivido en pensiones y casas de huéspedes como las retratadas en la popular La Casa de la Troya. Un regeneracionista, aficionado como todos a las frases tremebundas, las llamó "nuevas casas de Celestinas, cuarteles de la disipación con mecánica femenina".
Miguel Sebastián.
CHUECADILLY CIRCUS

Bajarse al moro

Dicen por ahí que 25 no son nada. Que se lo digan a Solbes, que lleva más de 15 con lo mismo. Lo suyo es como el eterno retorno de Nietzsche pero en versión cutre. Recomiendo a Miguel Sebastián, quien según el jefe nos salvará de la crisis, que se haga con un ejemplar del Gay saber y lo aplique cuanto antes. Y si no, que se pase por el Muñoz Seca de Madrid a ver Bajarse al moro, la mítica obra de los 80, que regresa más actual que nunca. Tragedia, dolor y risa de la buena a cargo de Charo Reina y los suyos. Nunca la ficción se había acercado tanto a la realidad.
CRÓNICA NEGRA

Tú serás el próximo en morir

No hay nada que hacer. Si en un país modélico y avanzado como Finlandia no fueron capaces de aislar el elemento antisocial, si en un país como Finlandia, lugar de gran rendimiento de los alumnos y de entrega de los profesores, tras solo unos meses de la tragedia de Jokela, al sur del país, se produce la de Kauhajoki, al oeste, la cosa no tiene solución. Significa que no hemos hecho bien los deberes. Europa es el objetivo. Pronto surgirán otros lobos esteparios que harán tiro olímpico sobre sus compañeros. "Tú serás el próximo en morir", dice Saari.