Menú

Fin de semana 22 de Junio de 2012

GASTRONOMÍA

Pregoneras del verano

Caius Apicius
"Es la sardina uno de los peces más delicados y, aunque el más susceptible de condimentos, ninguno le da más gracia que el más sencillo, que se reduce a asarla ligeramente en las brasas, preparada con algunas arenas de sal y, cuando más, envuelta en una hoja de parra...". Así lo dejó escrito, nada menos que en 1788, Joseph Cornide en su Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia, arreglado al sistema del caballero Carlos Linneo.  
PANORÁMICAS

'Prometheus', el fiasco

Santiago Navajas
Según Ridley Scott y su guionista Damon Lindelof, en el año 2093 podremos viajar a la velocidad de la luz, seremos capaces de hibernar medio criogenizados y habremos inventado robots capaces de operarnos de apendicitis o de una indigestión de huevos alienígenas.  
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Nadie es culpable en España

Pablo Molina
La presunción de inocencia, vigente en todo Estado de Derecho, adquiere en el caso español un matiz distintivo cuando el sujeto pertenece a la clase dirigente; entonces viene a significar "los ungidos de las finanzas y la política seguirán siendo inocentes por más que se demuestre lo contrario".  
CRÓNICA NEGRA

El depredador del ácido

Francisco Pérez Abellán
La tragedia fue a las diez y media de la mañana. Un individuo moreno la esperaba en su portal de la madrileña calle Río Ulla y le arrojó ácido sulfúrico a la cara. Por la forma de hacerlo podría tratarse de un sicario. Uno al que le han pagado por desfigurarla.