Menú

Fin de semana

Don Quijote arremetiendo contra el molino.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Qué hay de histórico en el Quijote? (II)

Otro ejemplo de esta conexión entre lo imaginario y lo real en el Quijote es la aventura de los molinos de viento. Posiblemente sea éste el episodio más conocido de toda la novela. De hecho, no deja de ser significativo que, en la primera vez que se representó a don Quijote y a Sancho (segunda edición de la versión inglesa de Thomas Shelton, Londres, fecha cercana a 1617), ambos personajes aparecieran en compañía de un molino. En 1618 sucede lo mismo, con la portada de la Segunda Parte traducida al francés en París.
Albert Einstein.
CIENCIA

Lo que Einstein no logró hacer

Toda conmemoración tiene algo de injusticia. Siempre se queda algo en el tintero, siempre se tiende a recordar sólo una cara de la persona o el acontecimiento recordado. Si, además, el recordatorio tiene el impacto mediático que ha experimentado el llamado "año de Einstein", las cosas se complican. Porque los medios de comunicación nos lanzamos a celebrar la fecha (en este caso, el centenario de la publicación de la teoría de la relatividad y de otros cuatro conceptos einstenianos que cambiaron el mundo de la física) con un impúdico frenesí competitivo. Y si no, que se lo digan al otro “recordado” de 2005: Don Quijote.
UN AÑO DESPUÉS

11-M: Llamada para el muerto

La suerte del debutante. Ése debió de ser el principal halo protector de la supuesta célula supuestamente islamista que colocó las bombas en los trenes del 11-M. Es cierto que el país estaba desprevenido, pero aun así resulta imposible mover de un lado a otro una enorme cantidad de explosivos, fabricar trece mochilas-bomba, distribuirlas en los vagones y hacer que estallen sin que ningún vigilante, ningún policía antiterrorista, ningún agente de la autoridad y ningún espía se percate de nada.
El Bosque de los Ausentes, emplazado en el Parque del Retiro (Madrid).
PRIMER ANIVERSARIO

Millones de personas en toda España rinden homenaje a las víctimas del 11-M

El primer homenaje arrancó este viernes a las 7:37 horas, cuando las campanas de las iglesias de Madrid doblaron en recuerdo de las víctimas. Después, los Reyes presidieron el acto central en el Bosque de los Ausentes, donde depositaron una corona de flores. Miles de personas en toda España secundaron los cinco minutos de silencio. En las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez se recordó el dolor de la masacre.
Detalle de EL GRITO, de E. Munch.
CRÍMENES POLÍTICOS

El asesinato del matrimonio Viola

Joaquín Viola Sauret era un hombre profundamente humano que observaba una rígida jerarquía de valores morales. Reconocido como persona de talento, habría querido ser el primer alcalde elegido por votación popular en Barcelona, pero le tocó ser el último designado por Franco. Quienes le trataron resaltan su educación cultivada y su honestidad, así como su inmenso amor a Cataluña, con una dedicación muy especial a Lérida.