Menú

Fin de semana

Sancho, gobernador de Barataria.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Qué hay de histórico en el Quijote? (IV)

No sólo en la historia de don Fernando y Dorotea se permitió Cervantes cambiar el verdadero desenlace por otro más feliz. De hecho, encontramos algo similar en la historia del cautivo en relación con el personaje de su protagonista femenina, la mora Zoraida. En el relato, ésta es la hija del moro Agi Morato o Haji Murad; convertida al cristianismo, ayuda a Ruy Pérez de Viedma, el cautivo, a lograr la libertad y llegar a España. Una vez aquí, la historia concluye con el anuncio del bautismo de Zoraida y su posterior matrimonio con aquél.
MUJER MUERTA (Almudena Carreño).
CRÍMENES POLÍTICOS

El asesinato de Yolanda González

A finales de enero de 1980 la ETA mata, en un atentado, a seis guardias civiles en el País Vasco. En Madrid, alrededor de las 08.00 del 2 de febrero, unos inspectores de la comisaría de Alcorcón encuentran, en el kilómetro 3 de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, el cadáver de una joven. Está tumbada sobre el lado izquierdo, doblada sobre sí misma, con la cabeza hacia los pies y muy cerca de las manos, como si en el último momento hubiera querido protegerse. Su cuerpo había recibido tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza. Quizá fue el asesinato más cobarde de la naciente democracia.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Curry no, pato tampoco

Si tuviera que elegir una entre las grandes ciudades por las que pasé en aquel viaje me quedaría con Hong Kong, por su variedad y su efervescencia. La sombra que proyectaba China sobre aquel crisol asiático y occidental apenas se percibía entonces. Sólo tenía yo un problema en Hong Kong, un problema menor pero fastidioso: la comida. No porque no hubiera restaurantes de todos los tipos, chinos, en primer lugar, claro está. Los había a millares. Incluso había algunas, y bien tentadoras que eran, marisquerías flotantes. Pero el turista con poco dinero se ve obligado a frecuentar otros circuitos.