Menú

Fin de semana 5 de Enero de 2007

CÓMO ESTÁ EL PATIO

Semos peligrosos

Pablo Molina
Dice Juan Carlos Girauta en su último libro, y lo confirmó durante la presentación del mismo en Madrid, que los progres están nerviosos. Lo están. Sólo hay que ponerse la mascarilla y sumergirse en las webs progresistas para constatar que muchos de ellos están, en efecto, al borde del síncope. Les molesta sobre todo la superioridad de los medios liberales en internet, como han dejado de manifiesto numerosos estudios de la gente del grupo Prisa, preocupados por que la caspa progre no tenga en la Red la hegemonía de que disfruta en los medios convencionales.
IMPRESIONES DE UN VIAJE A CUBA

En la granja castrista

Pablo Casado Blanco
Un fragmento del Muro de Berlín.
"Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros". Ese era el mandamiento por el que se regían los animales de la célebre sátira de Orwell, y esa es la percepción sobre la farsa castrista que me traje de La Habana. Nada más pisar suelo cubano, uno se da cuenta de que la gran mentira comunista ha sobrevivido en la Isla a duras penas y, al igual que en el cuento orwelliano, a base de engaño y represión, mitos y miedo, orejeras y palos.
CIENCIA

Al fondo de la memoria

Enrique Coperías
El cerebro humano está diseñado para almacenar una fascinante cantidad de información. Somos lo que somos gracias a la memoria, esa base de datos que gestionan imbricadas redes de células nerviosas que los científicos empiezan a descubrir y entender. Por primera vez, un equipo de científicos ha investigado los mecanismos íntimos de la memoria en roedores vivos.
PANORÁMICAS

Babel, o la confusión demagógica y sensiblera

Santiago Navajas
Dos tópicos dominan la imaginación posmoderna de la pseudocultura de divulgación científica: que el aleteo de una mariposa en Kuala Lumpur puede provocar un maremoto en Nueva York y que sólo hay seis grados de separación social entre todos y cada uno de los habitantes del planeta. Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se han convertido en los exponentes más famosos de ese irrealismo sensacionalista que, a través de historias cruzadas trata de convertir, ambos supuestos fenómenos en símbolos de una época (nada menos).
CRÓNICA NEGRA

Empresarios amenazados

Francisco Pérez Abellán
Aprovechando las fiestas de fin de año, alguien acabó con la vida del empresario Joan Alsina en San Cugat del Vallés, Barcelona. Su cuerpo fue encontrado el lunes, 1 de enero, al pie de la escalera interior de su vivienda, con una profunda herida en el cuello. Una hipótesis es que fuera asesinado en lo alto, por un individuo situado a su espalda que, después, le arrojó escalones abajo.