Menú

Fin de semana

PANORÁMICAS

Last Days: la película-epitafio de Kurt Cobain

Santiago Navajas
Últimamente los directores de cine con pretensiones autorales (de David Lynch a Lars von Trier, pasando por Wong Kar Wai, Michael Moore o Pedro Almodóvar) manifiestan la embarazosa tendencia a emular a Paris Hilton como estrellas mediáticas. Otros (creo que finalmente se revelarán también como los más grandes) siguen siendo insobornablemente sencillos a pesar de los éxitos, y se expresan con claridad, sin aspavientos pueriles.
ISABEL II, IMÁGENES DE UNA REINA

La mala reina

Jorge Vilches
Isabel II.
La imagen de Isabel II fue utilizada por los partidos, sin excepción alguna. Los progresistas fueron quienes, en mayor medida, crearon al comienzo del reinado el símbolo de la reina niña como "iris de paz y libertad". Y lo forjaron durante la Primera Guerra Carlista, pero lo esgrimieron como lema partidista y revolucionario.
CHUECADILLY CIRCUS

Nuevas tribulaciones de un liberogay en Zapaterolandia

Luis Margol
Fanfatal, fotografiado junto a Federico Jiménez Losantos.
"Me puso de los nervios. Estuve a punto de darle en la cabeza con el libro de Federico". Al habla Fanfatal, un aguerrido liberogay, terror de las webs progres, que no se anda con chiquitas a la hora de enfrentarse a esos aspirantes a Torquemada que lucen casi cualquier cosa que evoque algún dolor ajeno –una estrella roja, un pin del Che, el pañuelo palestino, you name it–. Ahí lo tienen, en la foto, en plan guerrillero de la libertad. Parece estar diciendo: "Atrévete conmigo, bonita". De todas formas, the question remains: ¿vivimos en Matrix o qué?
CIENCIA

¿Pero qué diablos son las supercuerdas?

Jorge Alcalde
EL PENSADOR de Rodin.
Estos días se han reunido en Madrid algunos de los físicos teóricos más importantes del mundo para debatir sobre las últimas novedades en la teoría de las supercuerdas.
CRÓNICA NEGRA

No pueden evitarlo, pero impedirán que se publique

Francisco Pérez Abellán
Se veía venir. Primero usaron unas estadísticas manipuladas que tratan de contrastar la violencia de género en España con la que se produce en otros países, como Finlandia. Luego vinieron con la conclusión de que, en muertes de mujeres, estamos por debajo de la media europea y otros despropósitos. Y hablan de que la prensa se "autorregule" y haya un "código ético" que trate de las noticias relacionadas con asesinatos.