Menú
TIEMPO LIBRE

Tomar las aguas en Hungría

El turismo de salud está de moda. Y no es de extrañar. El ritmo frenético del día a día es motivo de aparición de enfermedades, y del tan conocido estrés. De ahí que los spa sean lo más in del momento.

El turismo de salud está de moda. Y no es de extrañar. El ritmo frenético del día a día es motivo de aparición de enfermedades, y del tan conocido estrés. De ahí que los spa sean lo más in del momento.
Spa. ¿Alguien conoce realmente el significado de esta palabra? Proviene del latín; es la abreviación de la expresión sanus per aquam, es decir, "sano por el agua".
 
De siempre, uno de los mejores destinos para disfrutar de las aguas termales es Hungría. Su reputación es única tanto por cantidad: de su subsuelo brotan alrededor de 350.000 m3, que afloran en manantiales y fuentes, como por calidad: son aguas que contienen sustancias minero-medicinales beneficiosas para la salud. El agua es vida, y el cuerpo lo agradece…
 
El patrimonio termal húngaro se compone de balnearios y hoteles medicinales (para tratar dolencias y mantener el tono), cuevas medicinales (para problemas respiratorios), hoteles wellness (donde el ocio y el relax se combinan con el lujo y el bienestar) y parques acuáticos (donde la diversión y la prevención son los protagonistas). Si optamos por un viaje para felicitarnos por haber superado las fiestas navideñas, aquí tenemos una buena opción…
 
Aunque sus propiedades eran conocidas desde tiempos neolíticos, las aguas termales fueron el mejor secreto de los romanos para ponerse a punto. Fue a partir del siglo XVIII cuando comenzaron a funcionar los primeros balnearios, o furdö. Hoy en día estos centros se han convertido en una opción turística de lo más demandada, ya sea por el placer de relajarse o ponerse a punto, o bien para prevenir y curar algunas enfermedades.
 
Aunque el "oro líquido" es una fuente de salud, en casos específicos es necesario un reconocimiento médico para poder someterse a determinados tratamientos. En Hungría podremos elegir entre un buen surtido de técnicas: acupresura, acupuntura, aquarobic, aromaterapia, biosauna, body wrapping, caldario, electroterapia, fitoterapia, laconio, masaje a la piedra. En definitiva, terapias para todos los gustos: relajantes, deportivas o terapéuticas… Todo tiene su opción.
 
La capital, Budapest –hay balnearios emblemáticos con 400 años de historia–, es una magnífica opción de turismo de salud. Las fuentes de la Bel Géllert, conocidas desde el siglo XV, fueron usadas ya por los turcos. El Rudas es un balneario otomanos del siglo XV, muy conocido por su cúpula, de más de 10 metros de diámetro. Su visita es casi tan indispensable como un paseo por Buda o una tarde de compras en Pest.
 
Hablemos ahora del resto del país; para empezar, del norte. Las ciudades de Eger y Miskolc, las cuevas de Aggtelek –Patrimonio de la Humanidad–, las rutas de los vinos de Tokaj y el Valle de las Mujeres Bonitas son algunos de sus encantos. Además, cuenta con la especialidad de los baños mofeta con fines curativos, a base de un viento de la corteza terrestre que desprende gases con anhídrido carbónico. Es una técnica para ya iniciados. Unos optarán por el balneario Parádfürdö (00 363 6 364 104): sus aguas son conocidas por sus efectos curativos de enfermedades del aparato locomotor, gastrointestinales y ginecológicas; otros, por el balneario Zsóry, uno de los más completos del país. En la Cueva de Mátraderecske (00 363 6 476 605) se puede disfrutar de los baños mofeta, cuyos efectos son espectaculares.
 
Turno para la Gran Llanura. Muchos húngaros acuden hasta el balneario Berekfüdö: su fuente milagrosa es célebre, especialmente para quienes padecen reuma y estrés.
 
La zona del Transdanubio Sur, de apariencia más mediterránea, cuenta con abundantes horas de sol y numerosos árboles frutales. Un buen referente es el Hotel Castillo Gróf Apponyi, cuyas aguas son perfectas para tratamientos de belleza y contra el estrés.
 
Por último, hay que guardar unos días para disfrutar del gran reclamo del país: el lago Balaton. En torno a él se reúnen algunos de los mejores balnearios, como el Lenti (00 369 2 351). Además, es un lugar donde practicar actividades náuticas, ciclismo, equitación... ¿A qué esperan, pues?
 
 
Más información
Oficina de Nacional de Turismo de Hungría. Avenida del Brasil, 17, 10ºB. 28020 Madrid. Teléfono: 91 556 93 48.
www.hungriaturismo.com
www.gotohungary.com/spa
www.hungarytourism.hu
www.budapestinfo.hu
0
comentarios