Menú
Guillermo Dupuy

La impunidad como plan

Si los nacionalistas estaban convencidos de su impunidad es porque hasta ahora se les había dado motivos sobrados para ello.

El Plan Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel, porque si no el ridículo es histórico, histórico.

No sé si los mensajes de Puigdemont a Toni Comín son posados o robados; si dicen la verdad o son un engaño. Pero, con o sin plan Moncloa de por medio, todos deberíamos recordar cosas como la bochornosa sentencia de conformidad en el caso Pallerols; o la excarcelación masiva de etarras a raíz de una derogación de la Doctrina Parot negociada con la propia banda terrorista; o la escandalosa retirada de cargos –previa dimisión del fiscal general del Estado Torres Dulce– para que los golpistas del 9-N no tuvieran que ingresar en prisión; o las ofertas de mejora de financiación autonómica –incluso de reforma constitucional– que el Gobierno hizo a los golpistas tras haber ya perpetrado su segunda consulta secesionista del 1-O.

Sea como fuere, y aun cuando lo del plan Moncloa sólo fuese un engaño o una expresión sacada de contexto, hay que ser conscientes de que cualquier maniobra destinada a librar a los golpistas de la cárcel a cambio de que cumplan la ley sería, en sí misma, no ya sólo una traición a la España que salió a la calle contra el golpe, sino una quiebra de nuestra nación entendida como Estado de Derecho. De hecho sería una vulneración de nuestro ordenamiento jurídico tanto o más grave que los delitos que se hubiesen dejado sin castigar. El Estado de Derecho no sólo se vulnera cuando se cometen delitos; también cuando estos se dejan impunes de forma deliberada.

Algunos objetarán que este supuesto plan puede ser que no contemple tanto la prevaricación judicial destinada a retirar acusaciones o absolver acusados como la destinada aplicar indultos como los que Iceta ya ha reclamado. Tal vez se olvide que el arcaico y privilegiado recurso del indulto es una medida de gracia que no puede brindarse a un preso como contraprestación de nada; menos aun a lo que hagan o dejen hacer sus compañeros de viaje que siguen en libertad.

Lo que está claro es que si los nacionalistas estaban convencidos de su impunidad es porque hasta ahora se les había dado motivos sobrados para ello. Y es que plan como tal no habría, pero disposición… mucho que temo que sigue habiéndola.

Temas

En España

    0
    comentarios