Menú

Historia

LA HISTORIA QUE NUNCA SE CUENTA

Cómo la inflación acabó con el Imperio Romano

Fernando Díaz Villanueva
Existe una creencia comúnmente aceptada que carga las culpas de la caída del Imperio Romano sobre las tribus germánicas, que, bárbaras, harapientas e iletradas como eran, tomaron al asalto una sociedad refinada, culta y próspera. Lamento desilusionar a los que están convencidos de esto, pero tal creencia es falsa.
ESPAÑA

Por qué fue fácil la reconcilación nacional

Pío Moa
Fernando Fernán Gómez, un artista típico del franquismo, buen actor y escritor aunque intelectual y políticamente un ganso, creo que fue quien inventó aquella frase de que con el triunfo de los nacionales "no llegó la paz, sino la victoria".
NO OLVIDAR NO INOLVIDABLE

Carta a Stalin

Mijail Bulgákov
Dirijo al gobierno de la URSS la siguiente carta: Desde el momento en que se prohibieron todos mis trabajos literarios, comenzaron a alzarse voces, entre muchas de las personas que me conocen por mi oficio de escritor, para darme un solo consejo: escribir "una obra comunista" (pongo la cita entre comillas).
CEROS Y UNOS

Steve Jobs: cría cuervos, que te sacarán de Apple

Daniel Rodríguez Herrera
Steve Jobs.
El Altair 8080 abrió las puertas a que muchas pequeñas empresas lanzaran sus propios ordenadores personales. De las compañías que se metieron en los años 70 en el negocio (Commodore, Tandy, Atari, Texas Instruments...) sólo sobrevivió una: Apple; gracias, fundamentalmente, a uno de sus fundadores, Steve Jobs, que acabó siendo recompensado con una patada en salva sea la parte.
ISRAEL CLÁSICO

Debarim: la aventura pese a tanto

Jaime Naifleisch
La aventura del Israel clásico, uno de los cientos de reinos paridos por la Historia, tiene lugar centralmente en lo que hoy dataríamos como primer milenio antes de la Era Común (o antes de Cristo).