Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 8 de Junio de 2011

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La Academia de la Historia y su diccionario

Horacio Vázquez-Rial
Hace muchos años, allá por 1976, las cosas de la vida me llevaron a trabajar en La Gaya Ciencia, una pequeña editorial que dirigía Rosa Regàs cuando aún no era la Rosa Regàs que todo el mundo conoce hoy. Mi cometido allí era la corrección y el armado de los originales de unos libritos que se hicieron muy populares y se vendían a miles en los kioskos de prensa. Constituían la BDP o Biblioteca de Divulgación Política.
UST-USA

Rebelión en el Gulag

Fernando Díaz Villanueva
En la larga y criminal historia del Gulag sólo se produjo un gran motín, que además fracasó: únicamente sobrevivieron, y por poco tiempo, 19 de sus más de 100 protagonistas. Tuvo lugar en 1942, en Lesoreid, un subcampo del terrorífico complejo de trabajo esclavo de Vorkutá, durante los meses en que el Ejército Rojo se batía en retirada por el avance alemán. La Wehrmacht nunca llegó hasta allí, pero un grupo de prisioneros, alentados por esa posibilidad, se lió la manta a la cabeza y se rebeló contra sus carceleros.
ALEMANIA

El Putsch de la Cervecería

Carmen Pulín Ferrer
No fue 1923 el mejor año para la República de Weimar: continuas crisis de gobierno, inflación galopante, el problema de las reparaciones de guerra y la ocupación franco-belga del Ruhr para forzar el pago de éstas... Todos estos problemas, estrechamente relacionados, no contribuían precisamente a la estabilidad política y económica de Alemania.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Consecuencias de la Batalla de Inglaterra

Pío Moa
Para Stalin fue un éxito invalorable que la guerra empezase entre Alemania y las democracias, en lugar de hacerlo entre Alemania y la URSS. Tal era su estrategia de mucho tiempo atrás, que le permitiría quedar, según temía Franco, como árbitro y beneficiario de la ruinosa contienda en el oeste.
LA MAGIA EN POLÍTICA

Cuando Lima trató de congelar a Alberto Fujimori

Pedro Fernández Barbadillo
El esoterismo, la magia y la astrología no retroceden en nuestro mundo escéptico; más bien al contrario. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que enfrentaron a Mario Vargas Llosa y a Alberto Fujimori, los partidarios del novelista liberal recurrieron sin sonrojo a brujos, hechiceros y videntes para asegurar la victoria.