Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 22 de Junio de 2011

CAÍDA DE LA MONARQUÍA

Los espías del PSOE dentro del Estado monárquico

Pedro Fernández Barbadillo
El veloz derrumbe de la Monarquía en abril de 1931 no se explica únicamente por la osadía de los republicanos y la cobardía de los monárquicos, también por una inteligente labor de espionaje dentro del Estado desarrollada por el único partido que en esos meses cruciales estaba organizado: el PSOE y su sindicato la UGT.
NIÑOS SOLDADO Y LA IZQUIERDA SINIESTRA

La guerrilla del biberón

Eduardo Goligorsky
Muchos formadores de opinión han convertido en un lugar común la falacia de que los niños soldado son un producto peculiar de la barbarie tribal africana. A pocos progres biempensantes se les ocurriría asociar este fenómeno aberrante con los ensayos revolucionarios que a menudo despertaron sus simpatías y las de la élite intelectual con la que se identifican. Sin embargo...
ESPAÑA

Los 40 y 50, ¿años perdidos del franquismo?

Pío Moa
Uno de los éxitos más indiscutibles del franquismo fue el económico. Durante más de una década España fue el país europeo de más rápido crecimiento, acercándose con rapidez a la media de las economías más opulentas del continente, al punto de que muchos economistas calculaban que en una década más superaría a Italia e Inglaterra.
TERRORISMO

Anarquistas, héroes del infierno

Fernando Díaz Villanueva
José Canalejas.
En poco más de un año se cumplirá el centenario del asesinato de José Canalejas, destacado miembro del Partido Liberal y a la sazón presidente del Consejo de Ministros, que es como se llamaba entonces a los presidentes del Gobierno. No era el primero ni sería el último en morir a manos de los terroristas más temidos del mundo en aquella época: los anarquistas.
GRANDES CRIMINALES DEL SIGLO XX

Mengistu Haile Mariam

Mario Noya
En su Historia del comunismo sucinta y jugosa, el maestro Richard Pipes viene a decir que Mengistu, el Negus Rojo, más que rojo era color verde militarote y camaleón; que su marxismo-leninismo fue sobre todo una coartada, un oportunismo. Pues disimulando lo bordó: arrasó su país como sólo sabe hacerlo un comunista, y no le cupieron en el pecho más distinciones cubanas y soviéticas.