Menú

Historia

STALINISMO

El complot de los médicos

Fernando Díaz Villanueva
A finales de enero de 1952 murió, por causas naturales, Khorlogiin Choibalsan, el oscuro y fanático comunista al que, tras una sucesión de purgas, Stalin había colocado al frente de la República Popular de Mongolia. Cuando la noticia de la muerte de Choilbasan llegó al Kremlin, nadie le dio mayor importancia: la mala vida y los excesos de toda índole provocaban que la esperanza de vida entre los jerarcas comunistas no fuese demasiado alta.
LA GUERRA FRÍA

El rearme de Alemania

Emilio Campmany
El nacimiento de la OTAN en 1949 y la correspondiente implicación de los EEUU en la defensa de Europa condujo a Washington a la conclusión de que no era posible hacer esto último eficazmente sin la ayuda de Alemania Occidental (RFA).
BIZANCIO

Teodora: del circo al trono

Carmen Pulín Ferrer
Aventurera, prostituta, intrigante, vengativa, ambiciosa, heroína, santa... De todas estas formas se ha descrito a la emperatriz Teodora, la mujer más poderosa de su época y una de las más enigmáticas de todos los tiempos.
GUERRA CIVIL

El golpe contra el Gobierno comunista de Negrín

Pedro Fernández Barbadillo
La guerra civil acabó como empezó: un sector del ejército, apoyado por civiles, se sublevó contra un Gobierno revolucionario. En marzo de 1939, el golpe, contra el Gobierno de Negrín, lo dirigieron el general Miaja, el coronel Casado y el exdiputado socialista Julián Besteiro.
ESPAÑA

La llegada de los visigodos

Juan Antonio Cabrera Montero
La presencia del Imperio romano en Hispania quedó muy mermada tras las usurpaciones y guerras civiles que se desarrollaron en la primera década del siglo V. En el año 411, tres de los pueblos bárbaros que penetraron en la península para colaborar con alguna de las partes en conflicto se repartieron la práctica totalidad del territorio.