Menú
LIBROS: ENTREVISTA A LA ENSEÑANZA de CARMEN LEAL

Entrevista a la enseñanza

El último libro publicado por la modesta editorial Grupo Unisón, Entrevista a la enseñanza recoge treinta entrevistas que Carmen Leal ha ido realizando a lo largo de los tres últimos años sobre el sistema de enseñanza a diferentes personalidades de la cultura y de la política españolas.

Carmen Leal es profesora de Lengua española y Literatura en un instituto de Barcelona, ha publicado muchos artículos sobre educación y bilingüismo y se ha mostrado siempre como una infatigable luchadora por los derechos de aquellos profesores y estudiantes catalanes que quieren hablar, leer, escribir o estudiar en español y que no están dispuestos a admitir la imposición del catalán como única lengua.

El libro se abre con una entrevista a César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, y uno de los más fervientes colaboradores del gran parto socialista de la LOGSE. Carmen Leal conversó con él en enero del año 2000. Coll no se mostraba, entonces, partidario de reformar la LOGSE sino de “aplicarla correctamente”. Para él, el fracaso de la LOGSE no se debe a la ley, que considera inmejorable, sino a la mala “implementación” que de ella se ha hecho por falta de recursos económicos. César Coll es un buen portavoz de todos aquellos que han tildado de “segregadora” la reforma de Pilar del Castillo. Para ellos, la solución al fracaso escolar, a los problemas de indisciplina y a la desazón de los profesores estaría en lo que su malhadada ley llama “atención a la diversidad”. Una propuesta asaz compleja que Coll define como “distintos menús para las distintas clases de alumnos”.

El resto de las entrevistas aparecen en orden cronológico. Se realizaron durante los años 2000, 2001 y 2002 y muchas de ellas versan sobre el tema que más preocupa a Carmen Leal: la influencia de los nacionalismos autonómicos en la enseñanza. Jon Juaristi, César Alonso de los Ríos, Aleix Vidal Cuadras, Francesc de Carreras, Juan Ramón Lodares y Agustín Ibarrola expresan en este libro sus opiniones sobre este asunto. Lodares habla sin rodeos de la lengua como forma de control ideológico: “quien no se manifiestas positiva y activamente hacia el catalán, gallego o euskera en sus territorios correspondientes se trasforma en un hereje”. Agustín Ibarrola se queja de la indiferencia de ciertos españoles hacia el conflicto que se vive en el País Vasco: “Tengo amigos demócratas que me dicen pues si quieren la independencia, que os la den y dejadnos en paz. Como si esa fuera la solución, como si no se sintiesen afectados, como si esto no fuese un ataque a toda la democracia española”.

El académico y helenista Francisco Rodríguez Adrados, al tiempo que manifiesta sus dudas respecto al poder moral del Estado para obligar a un chico de 14 a 16 años a ir a la escuela en contra de su voluntad, expresa su extrañeza ante el empeño socialista por mantener unos principios educativos que le han llevado a elaborar una ley que ha fracasado estrepitosamente. Para Savater, la permisividad y la impunidad de la que niños y adolescentes gozan en nuestras escuelas y colegios es un magnífico caldo de cultivo de la violencia.

Carlos Seco Serrano hace en su entrevista referencia al plan de reforma del estudio de las Humanidades que, en su día, puso en marcha Esperanza Aguirre: “Fue una empresa por la que siempre habremos de estar agradecidos a Esperanza Aguirre, que fue víctima de una campaña inconcebible para desacreditarla, y desprestigiarla en cuanto a su capacidad, incluso intelectual; una campaña lamentable”. Al final termina con estas escuetas palabras: “Para mí la LOGSE ha sido una experiencia lamentable”.

Por este libro de Carmen Leal sabemos que Francisco Rico entablaría una lucha sin cuartel contra los profesores de Lengua que en vez de enseñar a leer y escribir enseñan lingüística transformacional o sus restos. Pero es que también deja claro que su lucha se extendería contra los pedagogos, “maestros de todo y de nada”, y no se corta un pelo en decir que para poder arreglar la enseñanza en España habría que “expulsar del Ministerio a todos los que tengan un título de Pedagogía”. Alberto Blecua considera nefasta la LOGSE que ha llevado a tocar fondo nuestro sistema de enseñanza. Para remediar el mal ya hecho, este catedrático de Literatura Española cree que habría que empezar por reformar la enseñanza primaria y no dejar avanzar a ningún niño que no supiera escribir.

Inger Enkvist, catedrática de Español en la Universidad de Lund, autora de La educación en peligro (Grupo Unisón Ediciones, 2000) y una verdadera experta en los movimientos pedagógicos del siglo XX, confiesa que en sus momentos de pesimismo llega a preguntarse si no acabarán “con la civilización occidental que nosotros hemos conocido, basada en el humanismo, el racionalismo y la ciencia, porque bajo el lema educación para todos nos estamos acercando a una educación para nadie”.

Una de las entrevistas que cierra este libro tuvo lugar el pasado marzo entre Carmen Leal y la actual consejera de enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carme Laura Gil. Para ésta, la LOGSE es una reforma moderna y atrevida que no ha fracasado. No niega que haya sido una ley política ya que, según sus propias palabras, todo sistema educativo es la plasmación de un programa socioeducativo político, “un sistema muy selectivo será un sistema neoliberal absoluto y un sistema más amplio y comprensivo será un sistema sociodemocrático”. La conversación entre la consejera y Carmen Leal se va haciendo tensa a medida que la primera niega categóricamente ciertos datos sobre los que pide cuentas la entrevistadora. Así por ejemplo, para la consejera no es verdad que 12.000 profesores hayan solicitado el traslado fuera de Cataluña. Como tampoco lo es que muchos padres españoles, que por razones de trabajo deben pasar una temporada en Cataluña, no tengan ningún centro público donde sus hijos reciban la enseñanza en castellano o que los alumnos catalanes conozcan el castellano peor que los de otras autonomías. Es más, cuando Carme Laura dice que en bachillerato la ratio alumno/profesor es en Cataluña de 9’5, Carmen Leal asegura que tiene 27 alumnos en sus clases. Estas discrepancias hacen sospechar que la consejera de educación de Cataluña no conoce, o no quiere conocer, la vida cotidiana en un centro de secundaria tal y como lo describe Carmen Leal.

Este libro, presentado por César Alonso de los Ríos en Calahorra, cobra un especial interés en estos días que acaba de ser aprobada en el Congreso la Ley de Calidad con los votos en contra de toda la izquierda española. Para quienes seguimos con interés las discusiones que se han mantenido en torno a esta ley es una verdadera suerte poder contar con la opinión de personalidades tan conocidas en el mundo de las letras y de la política como las que aquí son entrevistadas.

Carmen Leal , Entrevista a la enseñanza.
Grupo Unisón Ediciones. 272 páginas

VISITE LAS RUTAS VERDES DE ELTREN.COM


0
comentarios