Menú

Ideas

DESARROLLO

¿Quién teme a la properidad?

John Stossel
Una calle comercial de Shanghai.
¿Debería preocuparnos que los habitantes de China, la India y otros países en vías de desarrollo se estén enriqueciendo? Si hacemos caso a la prensa y sus expertos, sí.
UN HITO DEL SIGLO XX

... Y Zola escribió: "J'accuse!"

Jeff Jacoby
El 13 de enero de 1898 el periódico L'Aurore publicó una extraordinaria carta abierta de Émile Zola al presidente de la República Francesa acerca del caso Dreyfus, esa parodia de proceso que le valió al absolutamente inocente capitán Alfred Dreyfus una condena de por vida y en solitario en la Isla del Diablo, una colonia penal abominable situada frente a las costas de Sudamérica.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

No nos resignamos

Carlos Semprún Maura
Carme Chacón.
Rodríguez Z. ha agradecido a Carme (¿en qué Corte Inglés le han quitado la ene?) Chacón sus servicios nombrándola ministra, y de esta manera ha hecho gala de su buenismo militante. Como la Chacón está embarazada, ha ido a parar a un ministerio tranquilo, con poca actividad, donde pueda echarse largas siestas y procurarse todos los cuidados que exige su estado: el de Defensa.
ECONOMÍA

¿Hacia la nacionalización de la banca?

Juan Ramón Rallo
La Reserva Federal.
Hace unos días el Wall Street Journal publicaba una información inquietante: la Reserva Federal se está planteando pedir al Tesoro que emita deuda para canjearla por los activos de los bancos comerciales. La medida resulta coherente con otras decisiones que la Fed viene adoptando desde diciembre, a saber, la creación de instrumentos adicionales de financiación para los bancos que amplían los activos elegibles para el descuento.
LIBERALISMO

El romance de la gente con el Estado

Albert Esplugas Boter
La sociedad es tan víctima como cómplice del Estado intervencionista. Es verdad que numerosos programas estatales medran al abrigo de grupos de presión que, en connivencia con el Gobierno, buscan obtener beneficios a costa de los demás. Pero al final del día el Estado del Bienestar goza de buena salud porque la mayoría de la gente cree, equivocadamente o no, que es justo y beneficioso.