Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Los premios Nobel

Horacio Vázquez-Rial
Borges se murió sin el Nobel de literatura. Con su fino humor, decía que Suecia era un país muy fiel a sus tradiciones y que una de ellas era la de no premiarle. Por otra parte, Sartre, más importante como filósofo pero muy inferior como escritor, rechazó el premio y, como correspondía a su carácter, después reclamó el dinero.
EL VIEJO REYNO, EN LA ENCRUCIJADA

Navarra, desnortada

Óscar Elía Mañú
¿Qué está ocurriendo en la Comunidad Foral? Sencillo: los dirigentes de Unión del Pueblo Navarro llevan demasiados meses obsesionados con la aritmética electoral, lo cual explica su comportamiento esquizofrénico.
EL CAPITALISMO, ASEDIADO

La socialización del riesgo

Aníbal Romero
Karl Marx.
El Manifiesto comunista es un texto brillante y casi siempre equivocado. En sus mejores páginas, Marx describe así el carácter revolucionario y el impacto global del capitalismo: "La burguesía no puede existir sin revolucionar incesantemente los medios de producción y, con ello, todas las relaciones sociales. En lugar del antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y naciones, se establece un intercambio universal, lo que crea fuerzas productivas más abundantes y grandiosas que en todas las generaciones pasadas juntas".
EL ARTE DE (SOBRE)VIVIR

Lectura y humor para leer la crisis

Agapito Maestre
Reconozco mis dificultades para hallar los genuinos vínculos entre los hombres, o mejor, entre la radical subjetividad y lo común, entre la vida privada, e incluso íntima e intransferible de cada individuo, y la ciudadana.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Regreso a Dioslohizo

Carlos Semprún Maura
Desde que publiqué, a principios de mayo, creo, mi crónica sobre Dieulefit, Michel Schilovitz, quien fue uno de los chavales judíos protegidos, bajo el apellido más francés de Sarlat, me ha llamado varias veces por teléfono, y me ha aconsejado comprar el libro de Anne Vallaeys Dieulefit ou le miracle du silence (Dieulefit o el milagro del silencio), que relata esa resistencia silenciosa de toda una aldea a la ocupación nazi.