Menú

Ideas 21 de Octubre de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Alipori

Horacio Vázquez-Rial
Alipori es una palabra que fue muy usada por el maestro Campmany y que significa "vergüenza ajena". Pasé el fin de semana en mi ciudad, Barcelona, para ver a mis hijas. Con toda inocencia, entré en un supermercado de barrio a comprar algunas cosas. Como conozco el sitio, y a los propietarios, y sé de qué pie cojean, cuando llegué a la caja dije "Bon dia", en catalán.
ECONOMÍA

Paul Krugman: un Nobel a la ortodoxia

María Blanco
Paul Krugman.
Contra todo pronóstico, Paul Krugman resultó ganador del premio Nobel de Economía 2008. Las apuestas en Internet rondaban a Eugene Fama, Robert Barro, Jagdish Bhagwati... pero el elegido fue Krugman.
ECONOMÍA

La crisis, en perspectiva

Aníbal Romero
En lo que concierne a la lucha de ideas, Hugo Chávez no debería inquietarse: numerosos intelectuales de la oposición venezolana son tan anti-capitalistas y anti-yanquis como él. Tantos desatinos han sido publicados recientemente por articulistas de oposición acerca de la crisis financiera y Estados Unidos, que uno no encuentra dónde empezar para enderezar un poco los entuertos.
CRISIS ECONÓMICA

¿Mucha avaricia y muy poca información?

Juan Ramón Rallo
Zapatero.
Dos de las explicaciones más extendidas sobre la crisis económica apuntan a la avaricia de los inversores, que se aprovecharon de la falta de información del hombre de la calle. Zapatero, por ejemplo, propuso el lunes, durante el pleno de convalidación de sus planes de rescate de la banca española, que la nueva arquitectura del sistema económico internacional reprima el exceso de codicia y exija una mayor transparencia en lo relacionado con los productos financieros.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

El coñazo eres tú

Carlos Semprún Maura
Rajoy.
El coñazo sois vosotros –o ustedes–, el coñazo es la vida política española, hospitalizada en clínicas, con sueros y morfina, para que el moribundo parezca en buena salud. El coñazo es Rajoy, su barba, y el aburrimiento que producen sus discursos, sus mítines, y sus comparecencias ante el patio.