Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Guerras, guerrillas y terrorismo

Carlos Semprún Maura
Espero que en todas las Academia militares del mundo estén estudiando la Guerra de Irak, sus dos actos, su largo y absurdo interludio y la complejidad político-militar actual, pero me temo que no, son instituciones conservadoras, por lo general, y las imagino estudiando más bien las guerras napoleónicas y las grandes batallas de las dos guerras mundiales.
VICTORIA NACIONALISTA EN CATALUÑA

Josep Pla y el predicador

José García Domínguez
No hay que olvidar que a casi el 40 por ciento de los catalanes les importa tanto la Generalitat y el autogobierno que se quedan en casa cuando los convocan para votar. Y de los que sí votan, lo hacen a ERC el 16 por ciento, muy poco más de la mitad de la mitad de la mitad. Bueno, pues con semejante legitimación popular, poco le faltó a Carod para proclamar el Estat Català.
DIGRESIONES HISTÓRICAS

Nacionalismos secundarios

Pío Moa
La impresión psicológica creada por el Desastre del 98 tuvo una importancia crucial en el asentamiento de los separatismos en España: fue entonces cuando empezaron a tomar auge los nacionalismos vasco y catalán. Pero hubo otra oleada posterior de nacionalismos en la segunda mitad de la I Guerra mundial.
y 3. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue Nietzsche un precursor del nazismo?

César Vidal
El sueño de Nietzsche consiste en reinstaurar la visión de un período histórico, en parte real, en parte imaginario, en que lo bueno era similar a lo fuerte, a lo violento, a lo aristocrático y en que lo malo resultaba equivalente de lo débil, lo bajo, lo plebeyo. Se trata de implantar socialmente el dominio de una elite que domine sin el freno de la culpa, negando la existencia de la verdad y ejerciendo la crueldad sobre los inferiores.
ESPAÑA Y MODERNIZACIÓN

¡Es la cultura, estúpidos!

Fernando R. Genovés
El proceso de modernización de las sociedades libres pasa por el crecimiento y la consolidación de las estructuras económicas y por el acceso al Gobierno de opciones políticas democráticas de estabilidad. Pero eso no basta, si la cultura no está también a la altura.
LA VERDAD HISTÓRICA

Por el canto de un duro

Aquilino Duque
En el curso de un viaje a Asturias cayó en mis manos un libro fascinante e insólito: Melquíades Álvarez, mi padre, cuya autora es en realidad una nieta de don Melquíades. En ese libro, que bien merece una película, se narra con todo lujo de detalles un episodio que yo me permití relatar de modo sumario e impreciso en La cruz de don Juan, semblanza del Conde Barcelona que aproveché para bosquejar mis “memorias políticas”.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Nostalgia

Julia Escobar
El caso es que los viejos sesentayochistas están que trinan contra todo lo que huela a reforma de sus viejas estructuras, incluso la de aquellas contra las que lucharon en vano, durante aquel remoto y fugaz mayo de sus vidas, conocido como “del 68”, que resulta ser el mismo que el de la mía.
ELECCIONES CATALANAS

Análisis de unos resultados

José Miguel Velasco
El PSC ha estado siendo el segundo partido de Cataluña en buena parte por la cantidad de votos que seguramente ha recibido de gente que creía que votaba PSOE. Pero una muestra de que se trata de otro partido nacionalista se encuentra en que sus miembros de la Cataluña hispanohablante han renunciado a cualquier atisbo de fidelidad a su cultura.
FIGURAS DE PAPEL

Diálogos con Adolfo Bioy Casares

Rubén Loza Aguerrebere
Además de sus espléndidos libros de cuentos y sus novelas como La invención de Morel y El sueño de los héroes, escribió a cuatro manos con Borges los deliciosos cuentos publicados con el seudónimo de H. Bustos Domecq y con su esposa la novela policial Los que aman, odian. Por su caudalosa obra, con justicia, obtuvo el Premio Cervantes.
COMER BIEN

Gastronomía: Canela, algo más que una flor

Caius Apicius
Mucho antes de aprenderme que con "jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela", del vals de Chabuca Granda que bordaba María Dolores Pradera, yo ya era un adicto a la canela, aunque no precisamente a sus flores.