Menú

Ideas

DIGRESIONES HISTÓRICAS

Verano del 34: La gran huelga campesina (II)

Una vez neutralizado Besteiro, el PSOE pudo poner en marcha, a principios del 34, la maquinaria y los preparativos insurreccionales. Las instrucciones secretas de la insurrección declaraban con plena concreción que se trataba de una guerra civil, y no de un simple golpe de fuerza más o menos cruento. Por lo demás, no era sólo una instrucción secreta, porque la propaganda del partido hablaba abiertamente de la necesidad de ir con paso firme a la guerra civil, que abriría el camino a la dictadura del proletariado, es decir, del PSOE. No es de extrañar que la derecha se sintiera alarmada.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo fue el final de los samurais?

El reciente estreno de la película “El último samurai” ha reverdecido el interés que por esta peculiar casta guerrera creó Akira Kurosawa con sus producciones de los años cincuenta del siglo pasado. La producción protagonizada por Tom Cruise está además cargada de pensamiento “políticamente correcto” contraponiendo la pésima influencia occidental con el misticismo noble y abnegado de los samuráis condenados a la extinción pero, en realidad, ¿cómo fue su final?
RODRIGO FERNÁNDEZ CARVAJAL

Una deuda universitaria

De sobra sé que hoy no se lleva reconocer las deudas que se contraen. Yo, como intelectual atípico y extravagante ciudadano, no tengo reparo en reconocer las mías, que son muchas y con muchos compatriotas. Las malas partidas las olvido siempre, pero los favores nunca. Uno de mis acreedores es Carlos Robles Piquer y entre los muchos favores que me ha hecho, quiero destacar ahora el que me permitió trabar conocimiento con Rodrigo Fernández Carvajal.