Menú

Ideas 20 de Enero de 2009

ANTISIONISMO Y JUDEOFOBIA

Sí, es antisemitismo

Jeff Jacoby
Se ha dicho una y mil veces: la crítica a Israel no le convierte a uno en antisemita. Siempre y cuando uno no sea como los cientos de antiisraelíes que se concentraron a finales de diciembre en Fort Lauderdale (Florida) para protestar por la intervención israelí en la Franja de Gaza: como sus pancartas y consignas dejaban bien a las claras, no sólo se oponían a las políticas del Estado judío.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Los grandes hombres

Horacio Vázquez-Rial
Cánovas del Castillo.
El magnicidio fue uno de los grandes temas políticos del siglo XIX. La desaparición de ciertos hombres clave de un sistema puede precipitar los acontecimientos o retrasarlos indefinidamente, es decir, trágicamente. Bien los sabemos los españoles que recordamos a Cánovas, y bien conscientes de lo que hacían fueron los asesinos de Calvo Sotelo.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Mojarse o rajarse

Carlos Semprún Maura
Zapatero.
El otro día Rodríguez Z. echó en cara a Mariano Rajoy que no se mojara, y soberbio añadió: "Nosotros nos hemos mojado". Se trataba de condenar a Israel y de defender el Islam radical y terrorista, tan apreciado en Europa, no sólo por Zapatero, quien esperó, prudentemente, para condenar a Israel, que otros, muchos, lo hicieran.
IZQUIERDA LIBERAL

Carta abierta a Zapatero, a propósito de las lenguas propias (1)

Antonio Robles
Sr. Rodríguez Zapatero: Quiero dirigirme a usted con el respeto que merece el presidente de todos los españoles y la osadía de quien aspira a que otros lean estas líneas, cuyo contenido no podrá usted considerar desconocido a partir de ahora.
CIVILIZACIÓN

Por el anarquismo artístico

Alberto Illán Oviedo
Aquellos tiempos en que Almodóvar lucía cacha en qué baños.
Quien haya vivido la Movida madrileña recordará los grupos que sólo conseguían grabar un disco, los eternos, los que se dedicaban a actuar en los antros de moda, los que tras muchas desavenencias se separaban para formar otros con los restos de bandas rotas... También recordará las tribus urbanas, los cómics sin censura, las publicaciones pulp, las señoras mayores pensando que se acercaba el fin de la civilización, un nuevo estilo de hacer cine, una nueva forma de hacer literatura...