Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La Guerra Civil, desde fuera

Una larga estancia en Hispanoamérica tiene dos vertientes: una, la constatación de que el mal ibérico está desgraciadamente extendido (e incluso, como en el caso del peronismo, sus productos se manufacturan al oeste del Atlántico y se exportan); otra, que la distancia hace posible que se vean con más claridad algunos asuntos que en casa, por saturación y orden de la superioridad, han entrado en el canon de lo indiscutible, como es nuestra guerra civil.
HISTORIA

Rupturas y reformas

Desde la gran ruptura impuesta por la invasión napoleónica, la historia de España puede describirse como una alternancia de reformas y rupturas. Reforma significa construir sobre lo ya logrado; requiere un básico respeto al pasado, prudencia y penetración crítica para distinguir los cambios necesarios de los caprichosos o demagógicos. La ruptura supone lo contrario: la pretensión de recomenzar como si nada hubiera ocurrido en la historia o como si lo ocurrido fuera todo o casi todo desdeñable o perjudicial.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los niños de Israel

Conozco a una señora que hace más de 20 años fue a Moscú, como esposa de un secretario de la embajada francesa en la capital soviética. Por sus orígenes e interés personal, habla ruso, lo cual siempre facilita el trato con los indígenas. Al cabo de ya no recuerdo cuántos meses, esa señora se enamora de un rockero soviético, se divorcia de su joven diplomático francés y se instala en Moscú, como esposa de este rockero.