Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La Biblioteca Nacional se quema

Horacio Vázquez-Rial
César Antonio Molina.
En seis años y medio de gobierno peronista en España ha habido una sola designación ministerial correcta, justa y adecuada: la de César Antonio Molina en Cultura. Como era de esperar, la fiesta duró poco. Después vino una delegada de las productoras cinematográficas a ocupar su sitio.
EL CASO MOCKUS

Histriones y presidentes

Carlos Alberto Montaner
Antanas Mockus.
Antanas Mockus, el candidato puntero en las elecciones colombianas, es un hombre curioso. He leído que en lituano su nombre quiere decir Antonio Moisés. Antanas Mockus tiene más gancho. Posee bien ganada fama de genio matemático y de funcionario honrado. Pasó gloriosamente por la alcaldía de Bogotá un par de veces, dejando un rastro de extravagante eficacia.
PANORÁMICAS/HORIZONTES

Garzón, prevaricación o muerte

Santiago Navajas
Garzón reía por lo bajo. Se reía porque olfateaba una prevaricación en el ambiente. No la suya, claro.
ECONOMÍA

Grecia y España: el enésimo fracaso keynesiano

Juan Ramón Rallo
John Maynard Keynes se hizo famoso por ridiculizar la famosa Ley de Say. "La oferta genera su propia demanda", decía. Este mal resumen de las palabras de Say le sirvió para hacer chufla de toda la economía clásica, que, si bien tenía importantes carencias, había llegado a conclusiones muy superiores a las de Keynes.
DESARROLLO

Todo el mundo prospera con el libre comercio

John Stossel
Con el libre comercio, todo el mundo gana. Quienes realizan un intercambio por propia voluntad lo hacen porque dan más valor a lo que quieren adquirir que a aquello de lo que piensan desprenderse. Es por eso que, en una tienda, tanto el cliente como el empleado dicen, una vez completada la transacción: "Gracias".