Menú

Ideas

ECONOMÍA

El acordeón y la crisis

Carlos Alberto Montaner
Los griegos amenazan con quemar Atenas para protestar contra la austeridad que les imponen los prestamistas. Sería inútil. Ese acto bárbaro no los exoneraría de someterse a la única regla económica inevitable: el monto de la riqueza que se gasta, a corto o largo plazo, está condicionado por la riqueza que se produce.
CRISIS, LIBERTADES Y ESTADO DEL BIENESTAR

Platón, reivindicado

Aníbal Romero
Es bien conocido el análisis que realiza Platón en la sección VIII de La República en torno a la decadencia de los regímenes políticos. Allí, Platón describe un proceso de degeneración que pasa por la timocracia (gobierno de una nobleza que busca honor y fama pero que es inestable), la oligarquía (etapa en que el dinero se impone sobre la virtud), la democracia (gobierno de una mayoría empobrecida impulsada por la demagogia y propensa al desorden) y desembocando en la tiranía.
IDENTIDADES

¿Quién es judío?

José Brechner
¿Quiénes son los judíos, esos singulares individuos que vienen siendo el centro de atención de la humanidad desde hace casi 6.000 años, y que, pese a las adversidades que han sufrido, han contribuido al desarrollo humano como ningún otro pueblo?
ZAPATERO Y LA CRISIS ECONÓMICA

La realidad es de derechas

Carlos López Díaz
Rodríguez Zapatero, el presidente que había hecho del llamado gasto social una seña de identidad irrenunciable de su política, se ve ahora obligado por la presión internacional a tomar medidas creíbles de reducción del déficit público.