Menú

Ideas 28 de Septiembre de 2010

DROGAS

A vueltas con la legalización

Isaac Leobardo Sánchez Juárez
Hace algunas semanas expuse aquí mi posición respecto al tema de la legalización de las drogas. Estoy, en definitiva, a favor de legalizar y catalogar los estupefacientes, y de generar una nueva regulación gubernamental que privilegie la libertad y reduzca los daños sobre la salud pública.
GATES Y BUFFETT, POR EL MAL CAMINO

Contra la megafilantropía

Juan Ramón Rallo
Vaya por delante que la filantropía privada me parece un muy importante instrumento de cohesión social y económica. Por muy libre y próspera que sea una economía, siempre habrá individuos que circunstancialmente atraviesen por una mala etapa o que deban hacer frente, por accidente, a unos gastos que superen en mucho sus posibilidades.
LOS MODELOS CHINO, CUBANO Y VENEZOLANO

Cómo comprar y corromper voluntades

Alejandro A. Tagliavini
El matrimonio Kirchner.
Definitivamente, si usted quiere ser dictador, tiene que conseguir dinero para comprar y corromper voluntades. Nadie ha coaccionado y martirizado a su pueblo sólo a base de bonitas y románticas frases, aunque éstas hayan servido para la propaganda. Si no me cree, pregúntele a los Kirchner, que andan con problemas para conseguir el dinero que necesitan para sostener a sus aliados.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La lucha contra la corrupción

Ángel Fernández
Si realmente se quiere mejorar la función pública en una nación, se necesita que las instituciones sean gestionadas con pulcritud e independencia. Para ello, deben minimizarse los casos de corrupción y prevaricación, ya que deterioran gravemente el sistema democrático y destruyen los valores morales que impulsan a las sociedades más prósperas.
LA LUCHA CONTRA EL ESTATISMO

Anarquía y poder

José Carlos Herrán
Mises.
Ludwig von Mises, que creía en la inevitabilidad del Estado, era además muy crítico con la ingenuidad anarquista. La acción humana tiene párrafos lapidarios sobre esta cuestión. Su idea fundamental es que un grupo de individuos no puede convivir en ausencia de poder, tanto político como jurisdiccional. Su razonamiento no profundiza mucho más, y sin embargo resulta extremadamente valiosa la advertencia.