Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Día de la Hispanidad: podemos celebrar

Constantinopla cayó en 1453. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla y es la fecha en la que se conmemora la Revolución Francesa. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Rodrigo de Triana fue el primero en avistar tierra. El 12 de octubre es el Día de la Raza. Son cosas que aprendí en la escuela primaria, una buena escuela, en Buenos Aires.             
MARIO VARGAS LLOSA

Un Nobel para la Libertad

La Academia Sueca explicó extrañamente la razón por la que ha otorgado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa: por su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". Menudo galimatías. Me imagino que el escritor debe de haberse quedado estupefacto. Mucho más sencillo era haber declarado que premiaban al novelista vivo más notable de la lengua española.
ISLAM Y MODERACIÓN

La mezquita de la discordia

El 10 de septiembre del 2001, 300 musulmanes se concentraron frente a un teatro de Houston, Texas, para protestar, al grito de "Muerte a Rushdie", por la visita a EEUU del autor de Los versos satánicos, contra el que el ayatolá Jomeini dictó una fetua de muerte en 1989. Al día siguiente, 19 musulmanes atacaron el Pentágono y las Torres Gemelas: el acto de terror más espectacular de la historia moderna pulverizó a más de 2.800 inocentes en pocos minutos.