Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La ideología de la ONU

Horacio Vázquez-Rial
Como cualquier otra utopía, la de la unidad de las naciones para asegurar la paz, la concordia y, como consecuencia, la prosperidad y la felicidad universales degeneró en un adefesio político e ideológico que no garantiza la paz ni la concordia ni, mucho menos, la prosperidad y la felicidad. Sin embargo, nadie se atreve a tocarlo, porque se ha generalizado la noción de que sin ella, la ONU, todo sería peor.
ENERGÍA

El confuso 'no mercado' energético español

Alberto Illán Oviedo
La política energética de José Luis Rodríguez Zapatero es tan caótica como todas las suyas. Un observador objetivo, más que lógica y planificación, vería en ella un conjunto de decisiones que se sustentan, bien en cuestiones ideológicas, bien en presiones de diversos lobbies o empresas, bien en traumáticos baños de realidad.
ECONOMÍA

¿Son los tipos de cambio fijos un atentado contra el libre mercado?

Juan Ramón Rallo
Los liberales siempre hemos abogado por que los precios de las mercancías se fijen libremente, sin intervenciones del Estado. Somos, claro, enteramente conscientes de que los precios máximos tienden a generar desabastecimientos y de que los precios mínimos tienden a provocar excedentes invendibles.
ACLARANDO EQUÍVOCOS

Liberalismo y solidaridad

Gabriela Calderón de Burgos
Muchas personas confunden el cumplimiento de la ley tributaria y del código laboral con la solidaridad; otras, el gastar el dinero de los demás con ser solidario. Creo oportuno explicar a la gente lo que los liberales solemos entender por solidaridad.
ECONOMÍA

En el centenario de Ronald Coase

Iván Alonso
Ronald Coase, uno de los economistas vivos más importantes, nació en Londres el 29 de diciembre de 1910. Más de la mitad de su vida la ha pasado impartiendo clases de economía en la escuela de leyes de la Universidad de Chicago. En 1991 recibió el Premio Nobel.