Menú

Ideas

ECONOMÍA

La hiperinflación no es un problema... de momento

Juan Ramón Rallo
Bernanke.
Mucho se está hablando durante estos días de la posibilidad de que Bernanke renueve el programa de flexibilización cuantitativa, o Quantitative Easing (QE), por el que la Reserva Federal ha monetizado unos dos billones de deuda pública y privada. La mayoría de los detractores de su extensión aducen que la QE nos aboca al colapso del dólar, o sea, a la hiperinflación, debido a la cantidad de billetes verdes que se están imprimiendo.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

¿Es posible pensar?

Horacio Vázquez-Rial
Según Goethe, me recuerda mi amiga María Ruiz, pensar es fácil, y lo difícil es actuar en consecuencia con lo pensado. Sin ánimo de cuestionar al padre de la cultura alemana moderna, a quien tanto debemos todos en lo intelectual y en lo sentimental, diré que mi experiencia me indica que lo primero no es cierto: pensar es muy, muy difícil.
LA PROLIFERACIÓN DE LAS TELEVISIONES LOCALES

Getafe, república independiente

José María Albert de Paco
En Cataluña, la autonomía trajo una televisión pública cuya finalidad primordial fue modelar el paisaje a imagen y semejanza del croquis nacionalista. El resto de España sucumbió al pintoresquismo y, con el paso de los años, no hubo comunidad que no contara con, al menos, un canal de autonómico. Tan sólo Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra han rehusado, hasta el momento, ahondar en el hecho diferencial por la vía telesiva.
EDUCACIÓN

El falaz debate de la excelencia

Carlos Segade
Esperanza Aguirre.
En los últimos días se ha abierto un debate bastante inútil en torno a la propuesta de la presidenta Aguirre de crear un bachillerato para alumnos excelentes. La verdad es que no se sabe si estos debates ayudan a hablar de educación o a confundir aún más el ya de por sí confuso panorama educativo español.
ANARCO-CAPITALISMO

Sobre la viabilidad de un sistema sin Estado

Fernando Herrera
Uno de los temas más apasionantes y polémicos para el anarco-capitalismo es la posibilidad real y práctica de una sociedad en la que no exista Estado. Para la mayor parte de la gente, anarquía es sinónimo de caos y desorden, pero no así para el anarco-capitalista, que limita su significado al etimológico, esto es, ausencia de Estado.