Menú

Ideas 29 de Noviembre de 2011

CATALUÑA

Un fracaso rotundo

Eduardo Goligorsky
Los nacionalistas catalanes reclaman, un día sí y otro también, un referéndum, ya sea por el derecho a decidir o por el pacto fiscal, aunque siempre con el mismo objetivo último: la independencia. Ese referéndum se celebró, dentro del marco constitucional, el 20-N, con un resultado inequívoco: lo perdieron.
PSOE

Los restos del naufragio

Horacio Vázquez-Rial
Muchos dirán, también esta vez, que soy un irresponsable al apartarme de la corriente general de preocupación por el destino del PSOE. Parecen coincidir los analistas en que ese partido, y no otro, es necesario para el buen funcionamiento de la democracia porque garantiza la alternancia y es el contrapeso imprescindible para el Partido Popular.
DEFENSA

Terapia de choque

Rafael L. Bardají y Enrique Navarro
La ministra de Defensa echa la culpa de los males de su departamento al expresidente Aznar. Pero con eso no explica cómo de 18.000 millones para programas especiales (2004) se ha pasado a 32.000 millones de deuda en estos últimos años; y no vale su excusa fácil de que no tiene capacidad de controlar su propio ministerio: ¿por qué no puede liberar el pago de los 600 millones que adeuda este año a las empresas españolas? Las facturas pendientes no pueden estar más claras.
ETA

No es la hora del perdón

Carlos Alberto Montaner
Mariano Rajoy tiene fama de flexible y tolerante. Ya ha dicho que se reunirá cuanto antes con todas las fuerzas parlamentarias para buscar puntos de coincidencia que le permitan superar rápidamente la crisis económica. Los socialistas no son sus enemigos, sino sus adversarios. Tratará de forjar con ellos alguna suerte de consenso. Pero hará una excepción: no dialogará con Amaiur.
DROGAS

Una guerra injustificada

Gabriela Calderón de Burgos
La guerra contra el narcotráfico tiene un costo extremadamente alto en vidas y amenaza con destruir las instituciones necesarias para mantener la democracia en varios países de Latinoamérica.