Menú

Ideas 10 de Enero de 2012

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Los primeros compases

Horacio Vázquez-Rial
Me encantaría pensar que los gobernantes a los que voté no me tienen por tonto. Pero no puedo, no hay caso.
A VUELTAS CON EL RAJOYAZO

Sin opciones y sin principios

Juan Ramón Rallo
Gusta a los políticos justificar sus desmanes con la frasecita de que no tenían otra opción. Si no existe disyuntiva entre libertad y coacción, si el único camino es el asilvestrado intervencionismo, entonces huelga repudiar o criticar los recortes de libertades: "No me culpen a mí, echen pestes contra la fatalidad".
VÁCLAV HAVEL

El hombre que amaba la libertad

Carlos Alberto Montaner
Fue como un cuento. En diciembre de 1989, súbitamente, Václav Havel se convirtió en presidente de Checoslovaquia. En pocas semanas el escritor checo pasó desde de la más absoluta indefensión a la cúspide del poder. Todavía a mediados de noviembre la policía política continuaba aporreando a los disidentes y el Partido Comunista mantenía las riendas del control social.
LIBERALISMO

¡Viva la codicia!

Walter Williams
¿Qué motivación humana subyace a los logros más extraordinarios? En realidad, se trata de una pregunta estúpida, porque la respuesta es muy simple. La respuesta es, claro, la codicia.
BALANCE Y PERSPECTIVAS

¡El 2012 será mejor! (a pesar de los políticos)

Alejandro A. Tagliavini
En 2011 vimos a EEUU en una crisis financiera y de empleo, en parte porque Obama dejó que la Reserva Federal inundara los mercados con dólares para financiar su estatismo. Algunos tienen esperanzas en los candidatos del Partido Republicano, pero me temo que pasará lo que en España: resultó que el derechista que hoy gobierna sube impuestos y se muestra casi tan estatista como el socialismo.