Menú

Ideas 28 de Junio de 2005

"LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO"

Sartre y la culpa colonial

Horacio Vázquez-Rial
Jean-Paul Sartre.
En el siglo XIX las potencias europeas se repartieron, de forma poco amistosa, África, Asia y Oceanía. Como los españoles y los portugueses en el siglo XVI, una parte importante de los británicos, alemanes, holandeses, belgas y franceses que irrumpieron en esos territorios se proponían evangelizar, civilizar, llevar el progreso a pueblos que se habían quedado al margen del proceso de construcción de Occidente: lo que Kipling llamó “la carga del hombre blanco”.
¿PROHIBIR LA QUEMA DE BANDERAS?

No se inquiete, la Old Glory puede aguantar

Mark Steyn
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una enmienda constitucional relacionada con la quema de la bandera. Randy Duke Cunningham, republicano por el Estado de California, realizó la siguiente argumentación: "Pregunten a los hombres y mujeres que se encontraban en el World Trade Center. Pregúntenles y les dirán: Aprobad esta enmienda".
IBEROAMÉRICA

Despotismo y pobreza

Hana Fischer
La historia de la humanidad se ha caracterizado por que siempre la inmensa mayoría de las personas ha vivido en la pobreza. La escasez tiene por resultado la indigencia, las hambrunas y las muertes prematuras. Ha sido el lugar común tanto en los imperios inca, maya y azteca como entre los pueblos de Europa durante la Edad Media.
ECONOMÍA

El Banco Mundial y la pobreza

Manuel F. Ayau Cordón
Vista parcial del edificio principal del BM en Washington.
Según el informe Desigualdad en América Latina, del Banco Mundial, Guatemala superó a Brasil como el país con mayor desigualdad en nuestro hemisferio. El énfasis que da el Banco Mundial a la desigualdad es consistente con las políticas redistributivas que suele recomendar.
LIBREPENSAMIENTOS

Opinión pública, perezas privadas

Fernando R. Genovés
Para bien o para mal, las sociedades modernas, hoy contemporáneamente democráticas y abiertas, tienden a constituirse por su propia naturaleza y evolución en artefactos dominados por la vox populi, por la opinión pública. Aun siendo caprichosa, voluptuosa y voluble, a la opinión pública hay que tomarla en serio, lo cual no significa someterse siempre a lo que dispone. Entre otras razones porque, ente ficticio y sublimador donde los haya, no siempre queda claro lo que quiere y dice.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Expertos de la ONU denuncian que EEUU no les permite visitar Guantánamo

Peter Turner
Bahía de Guantánamo. Camp X-Ray.
Un despacho de la agencia EFE, del que hemos tomado el título (acortándolo un poco), entra de lleno en lo que solemos comentar en esta serie. Por ejemplo, ¿dónde están las explicaciones del acusado, el Gobierno de EEUU? No hay ningún momento en que se haya hecho el esfuerzo de contactar con algún funcionario o embajada de los Estados Unidos para recabar su opinión acerca de las alegaciones.