Menú

Ideas

Jean-Paul Sartre.
"LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO"

Sartre y la culpa colonial

En el siglo XIX las potencias europeas se repartieron, de forma poco amistosa, África, Asia y Oceanía. Como los españoles y los portugueses en el siglo XVI, una parte importante de los británicos, alemanes, holandeses, belgas y franceses que irrumpieron en esos territorios se proponían evangelizar, civilizar, llevar el progreso a pueblos que se habían quedado al margen del proceso de construcción de Occidente: lo que Kipling llamó “la carga del hombre blanco”.
LIBREPENSAMIENTOS

Opinión pública, perezas privadas

Para bien o para mal, las sociedades modernas, hoy contemporáneamente democráticas y abiertas, tienden a constituirse por su propia naturaleza y evolución en artefactos dominados por la vox populi, por la opinión pública. Aun siendo caprichosa, voluptuosa y voluble, a la opinión pública hay que tomarla en serio, lo cual no significa someterse siempre a lo que dispone. Entre otras razones porque, ente ficticio y sublimador donde los haya, no siempre queda claro lo que quiere y dice.
Bahía de Guantánamo. Camp X-Ray.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Expertos de la ONU denuncian que EEUU no les permite visitar Guantánamo

Un despacho de la agencia EFE, del que hemos tomado el título (acortándolo un poco), entra de lleno en lo que solemos comentar en esta serie. Por ejemplo, ¿dónde están las explicaciones del acusado, el Gobierno de EEUU? No hay ningún momento en que se haya hecho el esfuerzo de contactar con algún funcionario o embajada de los Estados Unidos para recabar su opinión acerca de las alegaciones.