Menú

Ideas

Pasqual Maragall, en un mitin.
LA BATALLA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

El precio de la identidad

A mediados de julio El Mundo [15/7/2005] publicó una entrevista de Leonor Mayor con el señor Celestino Corbacho, presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de la segunda ciudad de Cataluña, L’Hospitalet de Llobregat. Bastaba, y basta, con el principal titular para comprender lo que pasaba, y pasa, por la cabeza del ilustre corregidor: “Maragall ya asume que la reforma identitaria debe dar paso a la social”.
ZP:
NEOINQUISIDORES

La cruzada socialista contra el vicio

Para la izquierda, existen individuos prescindibles. Los explotadores, los burgueses, los contrarrevolucinarios o los enemigos de clase han sido diversas calificaciones que han recibido los “michelines” de la sociedad. No es de extrañar. El socialismo busca construir y planificar las estructuras y relaciones sociales. El Estado, a través de la coacción más obscena, debe presionar y moldear la sociedad hasta alcanzar el “fin común”.
Lee Butcher: IDEOLOGY.
LIBREPENSAMIENTOS

Ideología vigente y omnipresente

La sentimos todos los días y a todas horas, en cualquier sitio y circunstancia, sea laboral, festiva o simplemente cotidiana. Más que estar de moda, cabe decir de ella que constituye la doctrina oficial del Estado y de la sociedad. Es envolvente y circundante, y, como si de una lluvia fina se tratase, acaba salpicándolo todo y empapándolo todo. Actúa por aspersión y con perseverancia. Es la ideología vigente y omnipresente.
Jude Wanniski.
EN LA MUERTE DE JUDE WANNISKI

El artífice de la revolución de Reagan

Ha muerto uno de los pensadores más influyentes del siglo XX: Jude Wanniski. La suya fue una revolución pacífica, la de los “supply-siders” (economía de la oferta). Este grupo de economistas y politólogos planteó soluciones prácticas para desterrar las políticas pro gasto público que estaban arruinando la economía estadounidense. Y tuvieron tanto éxito en esta empresa que Ronald Reagan siguió sus recomendaciones.