Menú

Ideas 13 de Septiembre de 2005

ZAPATERO Y EL IVA

La rebelión contra la riqueza

Juan Ramón Rallo
Zapatero propone subir el IVA para acabar con la pobreza.
El discurso económico moderno está dominado por la falacia de que las “fuerzas” del mercado conducen al caos distributivo; no existe ninguna razón por la que algunas personas son ricas y otras pobres, todo se debe al azar. En este sentido, el poder estatal aparece como la receta perfecta. Sólo necesitamos de su precisa cirugía para quitar a los que tienen para dar a los que necesitan.
MEDIO AMBIENTE

Katrina nada tuvo que ver con el calentamiento

James K. Glassman
El KATRINA, a su paso por la Luisiana.
Ha sido una verdadera tragedia lo ocurrido en Nueva Orleáns, la ciudad más bella de Estados Unidos. Allí viví durante siete años, allí me casé y allí nacieron mis hijos. Mi hija, su esposo y su bebé lograron salir de la ciudad antes de que quedara anegada; viajaron –catorce horas– a Texas con las pocas cosas que les cupieron en su automóvil. No tienen idea de lo que pasó con su casa, sus cosas, sus amigos, sus empleos y su estilo de vida.
ECONOMÍA

Miseria de las estadísticas

Álvaro Vargas Llosa
Ilustración tomada de www.wkozak.com.
Las estadísticas económicas positivas suelen distraer a los encargados de tomar decisiones de los temas de fondo o crean el espejismo del progreso allí donde no existe, desalentando las reformas. El más reciente informe de la CEPAL (agencia de las Naciones Unidas) sobre América Latina cae dentro de esta categoría.
MURRAY N. ROTHBARD (1926-1995)

La irresistible utopía liberal

Gorka Echevarría Zubeldia
Murray N. Rothbard.
Hace diez años murió, de un infarto, Murray Rothbard. Rothbard fue y sigue siendo un polémico pensador liberal que ha sido objeto tanto de apasionadas críticas como de elogios. Para muchos liberales no es más que un apóstol de anarcocapitalismo, es decir, de la sociedad sin Estado. Para otros, es la referencia en toda discusión.
IV ANIVERSARIO DEL 11-S

La guerra contra el terror, casi olvidada en el frente nacional

Mark Steyn
Detalle de la portada de la edición extra que lanzó este diario el 11-S.
Once de septiembre de 2005. El cuarto aniversario del comienzo de la guerra. Es decir, si usted cree que es una "guerra". Mucha gente no quiso creerlo, ni siquiera en los primeros días. Cerca de una semana después, una de mis emisoras de radio locales celebraba un programa de recaudación, y así es como abrían el trailer: extracto sentimental de piano de la película de enfermedad terminal de turno; después: "Tras los trágicos sucesos del 11 de Septiembre...". Cuando lo escuché media docena de veces, giré el dial y nunca volví a sintonizar esa emisora.
ECONOMÍA

Globalización y progreso

Porfirio Cristaldo Ayala
Nuestros intelectuales muestran una visión ptolemaica de la globalización. Pese a sus logros, dicen, la pobreza sigue aumentando en el mundo. Pero sólo ven el fracaso de América Latina, y olvidan que, si bien nuestros pueblos se empobrecieron en el último cuarto de siglo, son muchos más los que salieron de la pobreza y prosperaron. Es un error parecido al de Ptolomeo, quien sostenía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor giraban el sol, la luna, los planetas y las estrellas.