Menú

Ideas

El KATRINA, a su paso por la Luisiana.
MEDIO AMBIENTE

Katrina nada tuvo que ver con el calentamiento

Ha sido una verdadera tragedia lo ocurrido en Nueva Orleáns, la ciudad más bella de Estados Unidos. Allí viví durante siete años, allí me casé y allí nacieron mis hijos. Mi hija, su esposo y su bebé lograron salir de la ciudad antes de que quedara anegada; viajaron –catorce horas– a Texas con las pocas cosas que les cupieron en su automóvil. No tienen idea de lo que pasó con su casa, sus cosas, sus amigos, sus empleos y su estilo de vida.
Detalle de la portada de la edición extra que lanzó este diario el 11-S.
IV ANIVERSARIO DEL 11-S

La guerra contra el terror, casi olvidada en el frente nacional

Once de septiembre de 2005. El cuarto aniversario del comienzo de la guerra. Es decir, si usted cree que es una "guerra". Mucha gente no quiso creerlo, ni siquiera en los primeros días. Cerca de una semana después, una de mis emisoras de radio locales celebraba un programa de recaudación, y así es como abrían el trailer: extracto sentimental de piano de la película de enfermedad terminal de turno; después: "Tras los trágicos sucesos del 11 de Septiembre...". Cuando lo escuché media docena de veces, giré el dial y nunca volví a sintonizar esa emisora.
ECONOMÍA

Globalización y progreso

Nuestros intelectuales muestran una visión ptolemaica de la globalización. Pese a sus logros, dicen, la pobreza sigue aumentando en el mundo. Pero sólo ven el fracaso de América Latina, y olvidan que, si bien nuestros pueblos se empobrecieron en el último cuarto de siglo, son muchos más los que salieron de la pobreza y prosperaron. Es un error parecido al de Ptolomeo, quien sostenía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor giraban el sol, la luna, los planetas y las estrellas.