Menú

Ideas

LAS PSEUDOCIENCIAS

El marxismo y las leyes de la historia

Hace poco ha llegado a las pantallas españolas la versión cinematográfica de un cuento clásico de Ray Bradbury, El sonido del trueno, escrito en 1952. Bradbury estimó por entonces, cuando la fecha parecía tan inalcanzable como 1984, que en 2055 se podría viajar en el tiempo; y como creía –y cree– que los avances científicos están condenados a la banalización por la propia condición humana, imaginó a un grupo interesado en hacer safaris al pasado remoto en busca de dinosaurios.
Imagen tomada de www.cigarlabelart.com.
ECONOMÍA

La razón de ser de los precios

Entre las repercusiones del huracán Katrina sobresalen la ignorancia y la demagogia acerca de los precios. Es un hecho que el desastre natural afectó las condiciones de escasez. Hay menos comercios abiertos, menos viviendas, menos gasolina, y nuevas evidencias de escasez surgen cada día. Precios unos más altos no son sólo una manifestación de cambios en los niveles de oferta de bienes y servicios, sino que nos ayudan a enfrentar la situación y a regresar más rápidamente a la normalidad.
ECONOMÍA

El precio de la gasolina

El fuerte aumento del precio del petróleo está alterando a los políticos. El presidente Bush advirtió de que no habrá tolerancia para las gasolineras que “estafan” a la gente cobrando en exceso, aprovechándose de la escasez ocasionada por los recientes huracanes. A su vez, el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte, pidió a las gasolineras no promover el “lucro excesivo” en perjuicio de los consumidores. “No es prudente –dijo– abusar con los precios de las naftas”.