Menú

Ideas

ARRECIA EL VENDAVAL LIBERTICIDA

Urbanismo revolucionario

Marx y Engels fijaron en el Manifiesto comunista cuál debía ser el primer paso de la revolución socialista: la expropiación de la propiedad territorial y el empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado. En otras palabras, la nacionalización de la propiedad sobre la tierra y de los frutos que ésta produce. En España, una especie de alianza nacional-socialista está siguiendo a pies juntillas las indicaciones marxistas.
EL ESTADO DEL MUNDO

Mucho que celebrar

Si nos guiamos por lo que dice la izquierda, el mundo se dirige al abismo de la violencia social porque los ricos se vuelven cada día más ricos y los pobres más pobres. Si nos guiamos por lo que dice la derecha, la civilización se tambalea frente a la invasión de los inmigrantes desterrados del Tercer Mundo. Si nos guiamos por lo que dicen los profetas mediáticos, el desastre es inexorable: calentamiento global, contaminación, falta de agua y petróleo... ¡Falso! La realidad es muy diferente.
TRABAJO INFANTIL

Ojo con las buenas intenciones cuando hay niños de por medio

Ver a un niño trabajando en una fábrica para una multinacional que no para de explotarle mueve a muchos a dar la espalda al capitalismo. Si el libre mercado permite semejantes injusticias, alegan, la culpa es de esas empresas sin escrúpulos y de los Gobiernos que están dispuestos a todo con tal de captar inversiones. En un mundo darwinista como éste, los Estados, en su afán de acumular todo lo que puedan, se pliegan a la voluntad de los poderosos, mientras millones de seres humanos viven sin apenas comida que llevarse a la boca.
Anna Held Audette: DEMOLITION (detalle).
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Cuento navideño interrumpido

"Ma plus belle histoire d'amour c'est vous!", cantaba Bárbara, una bella cantante francesa de origen judeopolaco. Así confesaba a su público el placer que su métier le había procurado, esos momentos mágicos en salas atiborradas, los aplausos y vítores. Yo no diré que mi más bella historia de amor sois vosotros, pero sí hablaré de amistad, de algo que me ha emocionado y que, aprovechando el ambiente tradicionalmente relajado de las fiestas de fin de año, había previsto contar. Pero no puede, porque la actualidad no ha dejado de darnos coces y, peor aún, bombazos.