Menú

Ideas

NO SE ATREVE A ROMPER CON EL CONSENSO SOCIALDEMÓCRATA

El drama de la derecha en España

En 1936, el bando nacional surge de una amalgama de familias y tendencias políticas bien distintas: carlistas, monárquicos de Acción Española, democristianos de la CEDA, incluso nacionalistas de la Lliga... El único nexo que explica tal confluencia es la deriva totalitaria y revolucionaria de la República; la constatada amenaza de que la democracia parlamentaria fuera sustituida por un régimen socialista.
Muhammad Yunus.
EL LADO OSCURO DEL BANQUERO DE LOS POBRES

La farsa de Yunus

Muhammad Yunus ha sido alabado por socialistas y liberales casi a partes iguales. Los socialistas ven en él una figura opuesta a la banca tradicional capaz de reducir la pobreza sin maximizar los beneficios. Muchos liberales no pueden dejar de sentir cierta admiración por la extensión a las masas de un instrumento tan propiamente capitalista como el préstamo. Pero no deberíamos engañarnos por la piel de cordero con que viene semejante lobo.
ZAPATERO, DIMISIÓN

"Un desgraciado accidente"

El presidente Zapatero ha usado dos expresiones altamente reveladoras del verdadero tenor de su política antiterrorista. La primera la ha empleado dos veces; a saber: que las dos muertes ocurridas en el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas fueron "un desgraciado accidente". La otra la pronunció en el debate del 15 de enero en el Congreso, cuando reconoció un único error en su política de negociación con ETA: haber dicho ante todos los españoles, 24 horas antes del atentado, que la situación era "mejor que hace cinco años" y que dentro de un año estaríamos mejor aún.
HISTORIA

Occidente acabó con la esclavitud

Si pensamos en el término esclavitud, lo más probable es que acudan a nuestra mente imágenes de plantaciones del sur de Estados Unidos con negros cantando sus penas mientras recogen el algodón, incitados por el chasquido del látigo del capataz. Es decir, los malvados occidentales, o mejor, los malvados norteamericanos, esclavizaron a los pobres negros africanos. Lo cual, indudablemente, es cierto. No obstante, estamos hablando de una nota al pie en la historia de la esclavitud, una institución que ha acompañado a la Humanidad desde siempre y hasta hace muy poco.