Menú

Ideas 13 de Febrero de 2007

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los símbolos nacionales

Carlos Semprún Maura
Mikel Buesa y Antonio Aguirre, en la cabecera de la manifestación del 3F.
La impresionante y bienvenida manifestación del 3 de febrero contra ETA no sólo ha asustado y enfurecido al Gobierno, al PSOE y a sus gitons de El País, sino que les ha hundido en el más total de los ridículos. Y, como se suele decir, el ridículo mata.
LA CLAVE ESTÁ EN EL DESPRECIO

El zapaterismo y los símbolos nacionales

Jorge Vilches
La controversia montada por los socialistas sobre el uso de los símbolos nacionales en la manifestación del 3-F era previsible, dado el significado que el zapaterismo da a la nación española. Y es que el zapaterismo sociológico es fruto de la cultura progre fraguada desde la Transición y del rencor político e histórico. No se trata de un pensamiento trabajado, sino de un conjunto de prejuicios e intereses políticos circunstanciales. La facilidad con que se ha extendido no es fortuita.
NUEVA EDICIÓN DEL "ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA"

Países ricos, países pobres

Walter E. Williams
Si anda buscando un mapa de la pobreza en el mundo, eche un vistazo al "2007 Index of Economic Freedom", publicado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal. Los investigadores han evaluado el grado de libertad económica de los distintos países (este año hay datos de 157) mediante el estudio de diez factores fundamentales, entre los que se cuentan los derechos de propiedad, la estabilidad monetaria, las restricciones a la actividad comercial y los niveles de corrupción gubernamental.
MEDIOAMBIENTE

La ciencia, al servicio de la política

Daniel Rodríguez Herrera
El extraño mecanismo que ha servido para producir estos días titulares alarmistas sobre medioambiente es digno de ser analizado con más atención. El informe sobre el futuro del clima que acaba de presentarse en París no es un estudio científico, sino un "resumen para políticos" elaborado, desgraciadamente, también por políticos. En concreto, por unos representantes de 150 países: ellos han decidido qué entraba y qué no. Eso sí, no esperen que los titulares de prensa y las noticias de la tele nos adviertan de ese pequeño detalle.
ES EL ÚNICO SISTEMA ECONÓMICO NATURAL

Los ecologistas deberían defender el capitalismo

Porfirio Cristaldo Ayala
Los ecologistas deberían defender el capitalismo, porque es el único sistema económico natural y el único que ha vencido a la pobreza. Capitalismo y socialismo no son simplemente dos sistemas económicos opuestos, inventados por distintos economistas: el primero, a diferencia del segundo, no fue inventado por nadie, sino que surgió naturalmente de las necesidades de supervivencia de la especie, al igual que otras instituciones, como la familia, el lenguaje, las leyes, el comercio.