Menú

Ideas 6 de Noviembre de 2007

HISTORIA

Jerusalén y el Islam

Julián Schvindlerman
La Cúpula de la Roca, erigida sobre el Monte del Templo.
En marcado contraste con los insistentes reclamos árabes sobre Jerusalén, históricamente los musulmanes han confinado la ciudad a los rincones más apartados de sus anhelos. Jerusalén ha sido tan marginal para el Islam que en el Corán no es mencionada una sola vez. Al rezar, los musulmanes le dan la espalda: incluso estando en ella, rezan mirando a la Meca.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El agua

Horacio Vázquez-Rial
Allá en sus primeros días de poder, hace veinticinco años, Felipe González dijo que los principales problemas de España eran el paro, el terrorismo y el agua. Y añadió que no estaba seguro de ese orden, y que tal vez el primero fuera el agua. Cito de memoria, por eso no entrecomillo, pero ése era el mensaje.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

¡Que se vayan!

Carlos Semprún Maura
Javier Pradera, su orinal Miguel Ángel Aguilar, Alfonso Guerra y muchos más han celebrado con entusiasmo el 25º aniversario de la victoria del PSOE en las elecciones de octubre del 82. No estoy totalmente convencido de que tanto culto a la personalidad de Felipe González entusiasme a su zapaterito gubernamental. Pero también es cierto que Z no ha suscitado unanimidad en torno a su persona y su política, y hasta ha provocado el nacimiento de dos nuevos partidos, o fetos de partido. Sea como fuere, cuanto más disputen y se muerdan las pantorrillas, mejor. Lo importante es que pierdan las próximas elecciones. ¡Que se vayan!
CIVILIZACIÓN

La capital del mundo

Daniel Rodríguez Herrera
Los dos nombres que primero vienen a la mente cuando se habla de los grandes dictadores del siglo XX son Hitler y Stalin. Tanto ellos como sus dictaduras tuvieron mucho en común. El control de la economía, el papel de los partidos únicos, el control social, los campos de concentración, el genocidio... todo eso es bien conocido por quien ha tenido interés en saber. Hay, sin embargo, un aspecto en el que coincidieron y que no es tan conocido: los dos quisieron construir la capital del mundo.
NEOINQUISIDORES

Periodistas partidarios de la censura

Juan Ramón Rallo
En la medida en que el Estado da y quita con las mismas manos, es lógico que alguna gente considere la omnipotencia del poder político como un peligro que ha de ser minimizado o erradicado y que otra lo entienda como un lucrativo negocio del que obtener provecho. Por ello, alrededor de los Gobiernos que se han arrogado el poder de recortar las libertades individuales siempre aparecen grupos de presión que tratan de emplear tales potestades en su propio beneficio.