Menú
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

A vueltas con el cine español

Hace un par de semanas arremetíamos contra el proyecto de Ley del cine que pretende castigar a todo el mundo por la escasa calidad general del cine español; castigar a todos menos a los culpables de su mediocridad. Penalizar a espectadores, distribuidores y exhibidores, y subvencionar –premiar– a los productores.

Hace un par de semanas arremetíamos contra el proyecto de Ley del cine que pretende castigar a todo el mundo por la escasa calidad general del cine español; castigar a todos menos a los culpables de su mediocridad. Penalizar a espectadores, distribuidores y exhibidores, y subvencionar –premiar– a los productores.
Vicente Aranda

Teniendo en cuenta este telón de fondo de injusticia e intervencionismo anticultural –aunque se venda como lo contrario– repasemos algunas de las películas que están preparando nuestros productores con ese dinero que "generosamente" entregamos a nuestro cine.

Una de cal

En los primeros meses del año próximo Mediapro producirá Barbykiller, una comedia de terror sobre una asesina en serie que mata a los que no vamos a la moda fashion. Miguel Martí dirigirá esta cinta que se parece demasiado a una idea que Paul Naschy me contó hace años. Mejor no preguntar. Para alegrarnos ante tema tan macabro, Maribel Verdú ha protagonizado un film, El niño de barro, que cuenta la historia de un asesino de niños. Pero no todo van a ser asesinatos. Vaca Film prepara una película sobre una chica que se ve metida en una trama de prostitución con su familia. Según el crítico Boquerini, "violencia, religión y familia es el marco de Linko Killer", otra "amable" peli que prepara IB Cinema. Más tranquilizador es El hombre del saco, de Miguel Vivas, una peli de terror sobre un pederasta.

Si lo que buscan es reírse después de tanta sangre, no lo duden, Chuecatown, de Filmax, cuya trama es la que sigue: un inmobiliario del barrio de Chueca de Madrid asesina a ancianas solitarias para quedarse con sus pisos y vendérselos a parejas gays. Comedia más negra si cabe es El club de los suicidas, de Tornasol Films, que trata de un grupo de personas que se conocen en una terapia para suicidas. Abrígate, de Oberon Cinematográfica, trata de Valeria, una joven que se enamora del hijo de su difunto amante. Toma del frasco, Carrasco. Y no faltará nuestro adicto al sexo de celuloide, Vicente Aranda, que estrenará Lolita´s club, producida por Andrés Vicente Gómez y que va de mafias, putas, drogas, blanqueo de dinero... y ETA. Lo bueno de Aranda es su honestidad. No se corta.

No pensemos que el 2007 no nos va a traer cine político-social. No. Tendremos, por ejemplo, Noctámbula, una peli de terror hispano-argentina sobre las torturas del gobierno Videla (¿Cuántas cintas hemos visto ya sobre esto? A ver si cambiamos de torturadores alguna vez, ¿no?). También veremos La maternidad de Elna, de Manuel Huerga, que nos habla de los exiliados republicanos tras la Guerra Civil española. Muy novedoso. Y El hombre de arena, que es una dura crítica a la Ley de vagos y maleantes promulgada por Franco protagonizada por la joven María Valverde. Martínez Lázaro dirige Las 13 rosas, sobre 13 chicas menores de edad fusiladas por Franco. Si Franco y Videla pudieran cobrar por derechos de autor...

Otra de arena

Antonio MerceroEl otro día aludíamos a un pequeño porcentaje de películas que sí ofrecían la calidad mínima que se espera del cine que pagamos los españolitos. En ese sentido hay algunos proyectos que merecen al menos nuestro voto de confianza. Por ejemplo, Mario Camus nos cuenta la relación de un hombre con la anciana que le cuidó de pequeño en Cantabria. La película se llamará El prado de las estrellas y tendrá un reparto de lujo. No nos defraudes, Mario, que cuando quieres eres muy bueno.

Imanol Uribe (¡qué miedo!) rueda La carta esférica, de Pérez Reverte, que protagonizan Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón. Ya veremos. Gerardo Herrero vuelve a un guión de Belén Gopegui para hablar de la crisis femenina de los cuarenta en Una mujer invisible. Un poquito visto el tema, pero démosle un margen. Luego llegan los clásicos: Antonio Mercero aborda el tema del Alzheimer en ¿Y tú quién eres?, con López Vázquez y Manuel Alexandre. Antonio, tienes en tus manos una inmensa posibilidad. Aprovéchala. Garci aborda una peli ambientada en la Asturias de principios del siglo pasado, aunque con una trama bastante sórdida de clasismos y violaciones. Y por último, una coproducción hispano-argentina que tiene una pinta deliciosa. ¿Por qué? Director: Juan Tarauto (No sos vos, soy yo), actor: Diego Peretti (Tiempo de Valientes). Trama romántica. Se llama Nadie dice que es fácil.
0
comentarios