Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • Líderes de diversas religiones se reúnen en Asís para dialogar "por un mundo de paz"
  • El Papa destacó a los líderes religiosos que, en primer lugar, "la paz se construye en el corazón"
  • Benedicto XVI visitará su ciudad natal en su próximo viaje apostólico, del 9 al 14 de septiembre
  • Monseñor Sebastián afirma que "queda poco espacio para la democracia si se impone una concepción laica de la vida"
  • José Ignacio Munilla toma posesión de su cargo como nuevo obispo de Palencia
  • El día 8 comienza el año celebrativo en el santuario de Guadalupe, en Cáceres
  • 0

    Líderes de diversas religiones se reúnen en Asís para dialogar "por un mundo de paz"

    La ciudad italiana de Asís ha acogido los días 4 y 5 de septiembre un encuentro de líderes de diversas religiones, con el lema "Por un mundo de paz. Religiones y culturas en diálogo". El encuentro, organizado por la Comunidad de San Egidio, es una nueva edición de una cita que convocó por primera vez Juan Pablo II, también en Asís, hace veinte años y que se ha ido realizando a lo largo de los años en diversos puntos de Europa.

    Con el objetivo de acercar posturas entre las diferentes confesiones religiosas, doce mesas redondas han planteado las reflexiones de los participantes, entre los que cabe destacar al Gran Rabino Cohen, de Haifa; los rabinos Toaf y De Segni, de Roma; al secretario de la Federación Luterana Mundial; al presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, Jean Arnold de Clermont; al patriarca armenio Karekin II; a los cardenales Paul Poupard y Stanislaw Dziwisz y a representantes de todas las confesiones cristianas de Oriente y Occidente. El Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach ha participado en el encuentro con una ponencia titulada "La civilización de la convivencia".

    Todas las intervenciones han estado encaminadas a buscar tanto en la teoría como en la práctica "vías de salida a la ideología de la confrontación, en el esfuerzo de trazar un camino espiritual de colaboración para una globalización con rostro humano", según decía un comunicado emitido por la organización. "En una época marcada por el terrorismo y la guerra, como por los esfuerzos de diálogo y de reconciliación, las religiones tienen un importante papel en el espacio público, mientras se enfrentan cada vez más al desafío de la instrumentalización extremista".

    El Papa destacó a los líderes religiosos que, en primer lugar, "la paz se construye en el corazón"

    Joseph Ratzinger escribiendoEl Papa Benedicto XVI envió un mensaje al obispo de Asís, Domenico Sorrentino, con motivo del encuentro interreligioso que tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad italiana. En el texto, el Pontífice reconocía que la religión ha sido utilizada en algunas ocasiones para justificar la guerra, pero añadió que dicha violencia no es causada por la fe en sí misma, sino "por los límites culturales con los que se vive y con los que se desarrolla en el tiempo".

    "Nadie está autorizado a utilizar el motivo de la diferencia religiosa como razón o pretexto para una conducta belicosa hacia otros seres humanos", explicó Benedicto XVI. Asimismo, pidió que se promueva una "eficaz pedagogía de la paz contra el terrorismo y la violencia", lamentando que el tercer milenio "se haya abierto con escenarios de terrorismo y violencia que no están dando signos de disminuir" y destacó que, en primer lugar, "la paz se construye en el corazón". Señaló también la educación de "odio y venganza" que reciben muchos jóvenes en "contextos ideológicos en los que se cultivan las semillas de antiguos rencores y se preparan las almas para futura violencia". "Es necesario abatir esos muros y favorecer el encuentro", sostuvo Benedicto XVI.

    Asimismo, recordó el encuentro interreligioso de Oración por la Paz que se celebró en Asís en 1986 convocado por Juan Pablo II y subrayó que en él se puso de manifiesto "el valor de la oración en la construcción de la paz". "La oración no divide, sino que une, y constituye un elemento determinante para una eficaz pedagogía de la paz, basada en la amistad, la acogida recíproca y el diálogo entre hombres de diversas culturas y religiones", afirmó el Papa.

    Benedicto XVI visitará su ciudad natal en su próximo viaje apostólico, del 9 al 14 de septiembre

    La Santa Sede hizo público durante el mes de agosto el programa oficial del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI, esta vez a su Baviera natal, del 9 al 14 de septiembre. Destacan de la celebración una docena de intervenciones públicas, como una celebración litúrgica ecuménica o el encuentro con el mundo de la ciencia.

    El Santo Padre llegará al aeropuerto de la capital bávara la tarde del 9 de septiembre, donde será recibido con una ceremonia de bienvenida. Ese mismo día, Benedicto XVI rezará en la Columna de la Virgen de Marienplatz y se encontrará con altas autoridades civiles. El domingo 10 presidirá la Santa Misa y el Ángelus en la explanada de la Neue Messe y celebrará las Vísperas y una homilía por la tarde en la Catedral. Al día siguiente se trasladará a la ciudad de Altötting donde visitará la Gnadenkapelle del Santuario de la ciudad, donde celebrará una Misa y la procesión del Santísimo. En la Basílica de Santa Ana rezará las vísperas con los religiosos y seminaristas de Baviera e inmediatamente después se dirigirá a su pueblo natal, Marktl am Inn.

    El martes por la mañana presidirá una misa en la explanada del Islinger Feld en la ciudad de Regensburg. Por la tarde se encontrará con los representantes del mundo de la ciencia en la Universidad de Regensburg, donde dará un discurso. Después, el Papa participará en la celebración ecuménica de las Vísperas en el Duomo de la ciudad. El miércoles 13 Benedicto XVI se encontrará con sus familiares y el jueves 14 celebrará una Misa en privado en el Seminario Mayor de Regensburg. Esa misma mañana presidirá un encuentro con los sacerdotes y diáconos permanentes de Baviera en la ciudad de Freising y tras una ceremonia de despedida partirá pasado mediodía dirección a Roma.

    Monseñor Sebastián afirma que "queda poco espacio para la democracia si se impone una concepción laica de la vida"

    Monseñor Fernando SebastiánMonseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, reflexiona en su última carta pastoral sobre que en España está pendiente un debate acerca del "acomodo de la Iglesia y los católicos en la sociedad democrática". Sebastián afirma en el texto que "queda poco espacio para la democracia" si el Estado moderno se convierte en "educador y mentalizador de la población" y si se impone a la sociedad una "concepción laica de la vida, como si Dios no existiera" y como "si no existieran ciudadanos religiosos que ve las cosas de otra manera".

    Subraya también que si el Gobierno inspira su actuación en una "mentalidad laicista, desconociendo y a veces lesionando la manera de pensar y de vivir de una parte importante de sus ciudadanos" no cumple la máxima de que las leyes y actuaciones de una sociedad democrática deben estar "al servicio del bien común de todos sus ciudadanos, tanto creyentes como no creyentes, sin discriminaciones" y reclama que no se aplique una "democracia que valga solo para un partido y sus amigos, dejando fuera a media España".

    Monseñor Sebastián rechaza que se diga que la Iglesia pretende "imponer a la sociedad entera sus normas y criterios morales", asegurando que está dispuesta a respetar las opiniones de todos y aceptar las leyes justas de las autoridades legítimas, como cualquier otro ciudadano, sin privilegios ni exenciones de ninguna clase". "Pero no estamos dispuestos a vernos excluidos de la democracia, ni a vivir bajo la presión de unos modelos laicistas de la vida, ni a ser considerados como ciudadanos de segunda", afirma el arzobispo.

    José Ignacio Munilla toma posesión de su cargo como nuevo obispo de Palencia

    El domingo 10 de septiembre José Ignacio Munilla toma posesión del nuevo cargo como obispo de la diócesis de Palencia. En el acto de consagración participan el Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez y el anterior obispo de Palencia, Rafael Palmero.

    La Santa Sede hizo público el nombramiento de Munilla como nuevo obispo de Palencia el pasado 24 de junio. Esta diócesis se encontraba vacante por el traslado de Monseñor Rafael Palmero Ramos a la diócesis de Orihuela-Alicante, de donde fue nombrado obispo el 26 de noviembre de 2005. El 21 de enero de 2006 tomó posesión de esta diócesis. Desde entonces, el sacerdote Gerardo Melgar Viciosa ha estado al frente de la sede palentina como Administrador Apostólico.

    El nuevo obispo de Palencia nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961 y con 44 años de edad, se convierte en el obispo más joven de España. Inició los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo y los concluyó en San Sebastián. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote en San Sebastián el 29 de junio de 1986. Hasta ahora ha desempeñado el ministerio pastoral en Zumárraga: en los años 1986-1990 ha sido vicario parroquial en la Parroquia de la Asunción y desde 1990 es párroco de El Salvador. Es también miembro del Consejo Presbiteral.

    El día 8 comienza el año celebrativo en el santuario de Guadalupe, en Cáceres

    Con motivo del primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, el 8 de septiembre comienza un año celebrativo convocado por todos los obispos de Extremadura y Toledo.

    Entre los actos organizados destaca un encuentro interdiocesano de familias, que tendrá lugar el 2 de diciembre, además de una gran peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 24 de marzo de 2007. Además, los obispos han pedido en una carta que "en cada lugar se organicen las actividades más adecuadas para orientar y fortalecer la vida cristiana de los fieles desde la devoción a la Santísima Virgen bajo el histórico y arraigado título con que invocamos su glorioso patronazgo".

    Asimismo, el Real Monasterio de Guadalupe se prepara para celebrar la fiesta de la Patrona de Extremadura. Los actos del día 8 contarán con un rosario cantado que dará paso, a las 11 de la mañana, a la solemne Eucaristía concelebrada que estará presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil. Tras la Eucaristía, se procederá a la procesión de la Virgen por el interior del templo y el claustro mudéjar.
    0
    comentarios

    Servicios