Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • El diálogo con el Islam es vital para el futuro, asegura Benedicto XVI
  • Benedicto XVI envía un telegrama de pésame por el asesinato de sor Leonella Sgorbati
  • "El arzobispo Milingo ha incurrido en la excomunión latae sententiae", informa el Vaticano
  • Acuerdos entre Iglesia y Gobierno en materia de financiación
  • Monseñor Echebarria y monseñor Piris, Medallas de Plata al Mérito Social concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias
  • "Es necesaria una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes", concluyó el encuentro de Directores europeos de Pastoral de Migraciones
  • Madrid acoge el Congreso Mundial de Televisiones Católicas
  • El diálogo con el Islam es vital para el futuro, asegura Benedicto XVI
Benedicto XVI envía un telegrama de pésame por el asesinato de sor Leonella Sgorbati
"El arzobispo Milingo ha incurrido en la excomunión latae sententiae", informa el Vaticano
Acuerdos entre Iglesia y Gobierno en materia de financiación
Monseñor Echebarria y monseñor Piris, Medallas de Plata al Mérito Social concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias
"Es necesaria una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes", concluyó el encuentro de Directores europeos de Pastoral de Migraciones
Madrid acoge el Congreso Mundial de Televisiones Católicas
    El arzobipo Milingo.

    El diálogo con el Islam es vital para el futuro, asegura Benedicto XVI

    Benedicto XVI, tras encontrarse el pasado lunes, 25 de septiembre, con diplomáticos de veintiún países de mayoría islámica y con representantes musulmanes de Italia, aseguró que "el diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes no puede reducirse a una opción temporánea. Es una necesidad vital, de la cual depende en gran parte nuestro futuro".

    El Papa convocó el encuentro para "consolidar los lazos de amistad y de solidaridad entre la Santa Sede y a las comunidades musulmanas del mundo". Quisiera hoy volver a expresar toda la estima y el profundo respeto que siento por los creyentes musulmanes", dijo el Papa, recordando la declaración del Concilio Vaticano II, Nostra Aetate, en la que se manifiesta de manera oficial el "aprecio" de la Iglesia por los "musulmanes que adoran al único Dios". El Pontífice aclaró que desde el inicio de mi pontificado he tenido la ocasión de manifestar mi deseo de seguir estableciendo puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones, manifestando particularmente mi aprecio por el crecimiento del diálogo entre musulmanes y cristianos". Por eso, Benedicto XVI aseguró que desea que las relaciones de confianza que se han desarrollado entre cristianos y musulmanes desde hace numerosos años, "no sólo continúen, sino que se desarrollen en un espíritu de diálogo sincero y respetuoso" fundado "en un conocimiento recíproco cada vez más verdadero que, con alegría, reconoce los valores religiosos que tenemos en común y que, con lealtad, respeta las diferencias".

    Entre los desafíos comunes de musulmanes y cristianos, el Papa citó "la defensa y la promoción de la dignidad del ser humano, así como a los derechos que de ella se derivan". "Cuando aumentan las amenazas contra el hombre y la paz, cristianos y musulmanes manifiestan su obediencia al Creador, que quiere que todos vivan con la dignidad que les ha otorgado, reconociendo el carácter central de la persona y trabajando con perseverancia para que su vida siempre sea respetada", concluyó.

    Sor Leonella SgorbatiBenedicto XVI envía un telegrama de pésame por el asesinato de sor Leonella Sgorbati

    Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a la reverenda madre Gabriella Bono, superiora general de las Misioneras de la Consolata, tras el asesinato en Mogadiscio (Somalia), el pasado domingo de sor Leonella Sgorbati, perteneciente a esa orden.

    En el texto, Benedicto XVI expresa "su cercanía a este instituto misionero, así como a los familiares de la llorada religiosa que desarrollaba con alegría una apreciada tarea al servicio de las poblaciones somalíes, especialmente en favor de la vida naciente y en el ámbito de la formación sanitaria". Reafirmando la firme deploración por cualquier forma de violencia, Su Santidad auspicia "que la sangre derramada por una discípula tan fiel del Evangelio se convierta en semilla de esperanza para construir una fraternidad auténtica entre los pueblos en el respeto recíproco de las convicciones religiosas de cada uno".

    Finaliza el texto elevando "oraciones de sufragio por la benemérita misionera" e impartiendo "la consoladora bendición apostólica a las religiosas de su orden, a los familiares y a cuantos lloran su violenta desaparición".

    "El arzobispo Milingo ha incurrido en la excomunión latae sententiae", informa el Vaticano

    El Vaticano ha anunciado en un comunicado la excomunión del arzobispo emérito de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, y de los cuatro sacerdotes casados que ordenó obispos el domingo 24 de septiembre en Washington D.C.

    "Tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista en el canon 1382 del Código de Derecho Canónigo", ha informado la Sala de Prensa de la santa Sede. Dicho artículo establece que "el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurren en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica". El comunicado precisa que la Santa Sede ha seguido con "viva preocupación" los pasos dados por Milingo, con la creación de "una nueva Asociación de Sacerdotes casados, sembrando división y desconcierto entre los fieles". También resalta "la paciencia" mostrada por el Papa y subrayó que "por desgracia" los pasos que ha dado Milingo le han llevado a una "progresiva" ruptura con la iglesia.

    "La Sede Apostólica, preocupada por la unidad y la paz del rebaño de Cristo, había esperado que la acción fraterna de personas cercanas al arzobispo Milingo sirviera para un replanteamiento y para su regreso a la plena comunión con el Papa. Por desgracia, los últimos sucesos han alejado estas esperanzas", indica el texto. La nota concluye explicando que "en momentos de sufrimiento eclesial como éste debe intensificarse la oración de toda la comunidad de los fieles".

    Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia EpiscopalAcuerdos entre Iglesia y Gobierno en materia de financiación

    La Conferencia Episcopal comunicó la pasada semana que se ha llegado a una serie de acuerdos con el Gobierno en materia de financiación de la Iglesia Católica en España. Los puntos acordados son que se renuncia a la exención del IVA, se renuncia al llamado complemento presupuestario, se desarrollará la memoria que la Conferencia Episcopal viene presentando anualmente sobre el destino de las cantidades recibidas en concepto de la asignación tributaria y el porcentaje de la asignación tributaria se establece en el 0,7%.

    Juan Antonio Martínez Camino, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, precisó que el acuerdo alcanzado "satisface" los intereses de la Iglesia de una manera "razonable": "Los puntos del acuerdo son suficientes para que la ayuda que, de modo total se recibe a través de los contribuyentes, se pueda seguir manteniendo" aunque reconoció que existe el riesgo de que repercuta en una disminución de sus ingresos y subrayó que esta es una de las razones por las que el Gobierno ha subido el porcentaje al 0,7%. "Otra de las razones es porque se renuncia al IVA y otra de ellas es porque no hay ese suelo mínimo", precisó. Admitió también "que siempre hay flecos que solucionar", aunque no quiso detallar ninguno de ellos, y se limitó a señalar que "en el momento en que el texto del proyecto de ley esté sobre la mesa" habrá que "precisar algunos aspectos".

    Monseñor Echebarria y monseñor Piris, Medallas de Plata al Mérito Social concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

    La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado las Medallas de Plata al Mérito Social al obispo emérito de Barbastro-Monzón, monseñor Ambrosio Echebarría, y al obispo de Menorca, monseñor Joan Piris. El acto de entrega fue presidido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tuvo lugar el lunes 25 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Monseñor Echebarría fue el impulsor de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien encomendó, en 1978, la atención de dicha Pastoral Penitenciaria en España a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y creó tres años después, en 1981, la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria, de la que fue responsable hasta 1990. Por su parte, monseñor Piris ha creado en Menorca la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, centrando su atención en al apoyo a los presos y a sus familias. Esta delegación diocesana ha creado una unidad dependiente que estará en marcha a mediados de octubre y que se convertirá en la primera en España gestionada por una diócesis. Esta unidad dependiente acogerá a los presos de Menorca que se encuentren en el tercer grado en régimen abierto.

    Además, tres Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario han sido otorgadas al capellán Antonio Azcona Munilla, de la diócesis de Pamplona; al voluntariado cristiano que trabaja en el centro Penitenciario La Moraleja de Palencia y al Hogar que las Misioneras de la Caridad tienen en Madrid.

    "Es necesaria una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes", concluyó el encuentro de Directores europeos de Pastoral de Migraciones

    El Encuentro anual de Directores nacionales de las Pastoral de Migraciones de Europa, celebrado la semana pasada en Sigüenza con el Tema "Migraciones y juventud", concluyó con "el compromiso de asumir la tarea de una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes". A él asistieron 46 representantes de 25 Conferencias Episcopales de Europa y de la Santa Sede (entre ellos seis obispos), así como representantes de organizaciones católicas internacionales.

    "Acontecimientos dolorosos, como los desórdenes en barrios periféricos de Francia o los atentados de Londres, protagonizados por jóvenes, hijos o nietos de inmigrantes, ponen de manifiesto que el proceso de acogida y de integración de los inmigrantes en Europa ha tenido sus serias deficiencias", consideraron los participantes. Asimismo, "se ha constatado el importantísimo papel que en este proceso corresponde a la Organización de las Naciones Unidas, al Consejo de Europa y a la Unión Europea". La dramática situación actual de la llegada de inmigrantes de África a las Islas Canarias y a las costas del sur de la Península Ibérica , Italia y Malta, es consecuencia de la injusta situación de pobreza y subdesarrollo en los países de origen de los inmigrantes". En este sentido, los participantes apelaron "a la responsabilidad de los países desarrollados para establecer políticas más generosas de ayuda al desarrollo de los países pobres y controles más eficaces de las mafias y de los traficantes de personas".

    Las conclusiones pusieron de manifiesto que es necesario "crear desde las parroquias los servicios adecuados en el campo de la formación y del asociacionismo para facilitarles la fraterna acogida, el papel que les corresponde, la participación en el debate político y la integración armónica que posibiliten un futuro común en una Europa justa y solidaria". Para los especialistas de la pastoral europea de migraciones, los jóvenes "constituyen el futuro de la nueva sociedad europea y de una Iglesia renovada y una "oportunidad para la Iglesia y la sociedad europeas".

    Madrid acoge el Congreso Mundial de Televisiones Católicas

    El pasado jueves se presentó el Congreso Mundial de Televisiones Católicas, organizado por el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales en unión con el Arzobispado de Madrid y la Fundación García Morente, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 12 de octubre.

    En el acto de presentación intervino monseñor Enrique Planas, del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales, quien explicó que este Congreso pretende sentar unas bases firmes para que el ámbito de la Iglesia católica en la televisión encuentre una identidad. El Congreso contará con más de 250 participantes de todo el mundo, "que van a llegar con espíritu dialogante", según monseñor Planas. Por lo tanto, "los objetivos de este Congreso son el de conseguir una identidad, profesionalidad y medios para las televisiones católicas". Otro de los proyectos que se plantearán en el Congreso es crear "un banco gratuito de programas de televisivos", puesto que "la Iglesia sabe vivir el concepto de globalización de una manera recta y fecunda y puede ofrecer lecciones de sana construcción de una red", explicó monseñor Planas.

    Por otra parte, el martes 26 de septiembre, el Congreso se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en una rueda de prensa a la que asistieron el arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el padre Federico Lombardi, relator del Congreso y director del Centro Televisivo Vaticano.
    0
    comentarios