Menú

    Obras del padre Sobrino contienen "notables discrepancias" con la fe de la Iglesia
    El Papa y Vladimir Putin intensifican las relaciones bilaterales
    Confirmación oficial del itinerario del Papa en Brasil
    La  Iglesia portuguesa rechaza cualquier colaboración con la ley del aborto
    Monseñor Martínez considera que la eutanasia aplicada a Inmaculada Echevarría es una decisión "equivocada"
    La Conferencia Episcopal pide "responsabilidades" ante ofensas objetivas a los católicos
Jon Sobrino

Obras del padre Sobrino contienen "notables discrepancias" con la fe de la Iglesia

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el pasado miércoles, 14 de marzo, una Notificación en la que constata que obras del sacerdote Jon Sobrino S.J. presentan "notables discrepancias con la fe de la Iglesia". El documento, firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Levada, explica que estas discrepancias afectan a cuestiones centrales al cristianismo, como son "la divinidad de Jesús", "la encarnación del Hijo de Dios", "la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios", "la autoconciencia de Jesucristo" y "el valor salvífico de su muerte".

El padre Sobrino, exponente de una de las corrientes de la Teología de la Liberación, ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia teológica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador. La Notificación se centra en dos obras de Sobrino: Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado el texto "para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones" del teólogo en sus libros.

El Papa y Vladimir Putin intensifican las relaciones bilaterales

Vladimir PutinLa primera visita de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, a Benedicto XVI ha servido para intensificar las relaciones ente la Santa Sede y ese país. El encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, ha servido para promover el buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en Rusia, según un comunicado emitido por el Vaticano.

"Los coloquios, que se desarrollaron en un clima muy positivo, han permitido constatar las cordiales relaciones que se dan entre la Santa Sede y la Federación Rusa, así como la voluntad recíproca de desarrollarlos ulteriormente, incluso con iniciativa específicas de carácter cultural", afirma el comunicado. Además, "se han examinado algunos temas bilaterales de común interés, que afectan también a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y se han analizado las cuestiones internacionales de actualidad, en particular las de Oriente Medio".

En los encuentros también "se ha prestado atención a los problemas del extremismo y de la intolerancia, que constituyen graves amenazas a la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos".

Confirmación oficial del itinerario del Papa en Brasil

En su viaje a Brasil, del 9 al 14 de mayo, Benedicto XVI inaugurará la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, y visitará una de las ciudades más grandes del mundo, Sao Paulo. Así lo ha confirmado la Oficina de Información de la Santa Sede el pasado viernes.

El avión del Santo Padre despegará el 9 de mayo de Roma y aterrizará en ese mismo día en Sao Paulo. En esa ciudad, residirá en el monasterio benedictino de la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción. Benedicto XVI pasará el 10 de mayo en Sao Paulo, y al día siguiente se trasladará a Aparecida, sede de la Conferencia, a unos 170 kilómetros al norte de Sao Paulo.

El 12 de mayo visitará la Fazenda da Esperanza, cerca de Guaratinguetá, centro de acogida para antiguos drogadictos. El 13 de mayo, domingo, el Papa inaugurará solemnemente la Conferencia, y posteriormente regresará a Sao Paulo. El regreso a Roma está previsto para el lunes, 14 de mayo.

La Iglesia portuguesa rechaza cualquier colaboración con la ley del aborto

La Iglesia católica de Portugal no colaborará en modo alguno con la nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que está en discusión, pues se trata de una "ley injusta", tal y como afirmó el padre Carlos Azevedo, portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), reunida en Fátima el pasado 13 de marzo.

La interrupción del embarazo constituye "una falta de respeto a la dignidad de la vida humana", declaró el padre Azevedo, quien elogió el trabajo de los diputados que intentaron imponer un plazo obligatorio para la reflexión de las madres. En el caso de los profesionales de la sanidad, la CEP estimó que "la conciencia cristiana implica que no colaboren con ningún acto que sea atentatorio a la dignidad de un ser humano".

El 8 de marzo el Parlamento luso aprobó la nueva ley que despenaliza en Portugal la interrupción voluntaria del embarazo o aborto por decisión de la mujer durante las diez primeras semanas de gestación.

Monseñor Martínez considera que la eutanasia aplicada a Inmaculada Echevarría es una decisión "equivocada"

Monseñor Francisco Javier MartínezEl arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, ha lamentado la muerte de Inmaculada Echevarría, después de que le fuera retirado el respirador artificial. En declaraciones a la cadena COPE, Monseñor Martínez ha criticado la aplicación de la eutanasia y considera que se trata de una decisión "terrible", "equivocada" y que además, "supone un gran sufrimiento". Al mismo tiempo, ha asegurado que no se atrevería a juzgar la decisión de Inmaculada puesto no es misión de la Iglesia juzgar a las personas.

Por otro lado, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, cree que es "indigno" ayudar a morir a una persona. El cardenal, que ha asegurado que este caso se ha utilizado políticamente y desde un punto de vista ideológico, también ha recordado que hay muchas personas y enfermos terminales que pasan por dificultades pero ante ello, "también existen muchos medios para ayudarles a vivir y no a morir".

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, calificó este acto como uno de los "hechos dolorosos que estos días nos hacen sufrir a todos y que denotan una situación social en España que debemos superar, si no queremos conducirnos por derroteros de quiebra de humanidad y moral".

La Conferencia Episcopal pide "responsabilidades" ante ofensas objetivas a los católicos

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública una nota la pasada semana en la que muestra como necesario "que se pidan las responsabilidades correspondientes por las vías pacíficas y legales previstas en el ordenamiento de nuestro Estado democrático y de derecho", a raíz de las "diversas actuaciones de particulares e incluso de instituciones públicas que no pueden ser valoradas más que como ofensas objetivas a los católicos".

Ejemplos de estas ofensas son, según la nota de la CEE, los carteles y anuncios de la película titulada Teresa, el cuerpo de Cristo y "los catálogos de una exposición fotográfica publicados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con prólogo de su responsable". Los obispos consideran que "las imágenes reproducidas por esos medios son crudas y lamentables blasfemias".

"Con toda firmeza exigimos el respeto de la fe católica, de sus imágenes y de sus signos" afirman los obispos, añadiendo que "no podemos pasar por alto ni dar la sensación de que toleramos tales lesiones de los derechos de los católicos y de la Iglesia". "Sin justicia, no es posible la convivencia en libertad, ni siquiera sería posible el perdón, que no negaremos nunca a quienes nos ofenden", destacan.

0
comentarios