Menú
José Manuel Puertas

La NBA, de pesca en España

Los clubes españoles ven cómo la NBA desembarca con sus naves para, cual barco pirata, llevarse algunos de los principales tesoros de nuestra liga.

Son ya varias las marchas confirmadas desde la competición española hacia los Estados Unidos, siendo sin duda la más significativa la de Nikola Mirotic, que será compañero de Pau Gasol en los Bulls de Chicago. Posiblemente, no sea descabellado decir que ha terminado saliendo por la puerta de atrás del Real Madrid, tras el amargo final de temporada para el de Podgoriça y para el equipo blanco. El hispanomontenegrino firmará en el Estado de Illinois por tres temporadas, en las que cobrará unos 17 millones de dólares, y dejará en torno a 2,5 millones de euros en las arcas blancas, que está por ver - parece que no-, si serán destinadas a reforzar la sección del balón naranja la próxima temporada. Todo hace indicar que será precisamente un ex NBA, como el Chapu Nocioni, quien sustituya a Mirotic en el cuadro blanco.

Más sorprendente ha sido sin duda el caso de Joey Dorsey, quien tras su más que aceptable campaña en el Fútbol Club Barcelona, al que dotó de una solidez importante en defensa y bajo los tableros, ha alcanzado un acuerdo para militar dos temporadas en los Houston Rockets, pese a que el Barça estaba interesado en renovar al pívot formando en la Universidad de Memphis. Todo lo que no sea que Dorsey tenga un papel residual en los Rockets, donde Dwight Howard es el amo y señor bajo los tableros, será una sorpresa. Sin embargo, la llamada de la NBA es en ocasiones demasiado aliciente como para desaprovecharla, y el norteamericano no ha dudado en probar suerte en la mejor liga del mundo, pese a que cobrará el mínimo salarial en las dos temporadas en las que militará en la escuadra tecana.

Hasta la fecha, hay un tercer nombre que ha abandonado la competición con la misma dirección, en su caso para enrolarse en los Indiana Pacers. Se trata del croata Damjan Rudez, que tras su brillante paso por el CAI Zaragoza, donde en la posición de alero fuerte ha hecho muchísimo daño desde el perímetro, y asentado como uno de los pilares de su selección, da el salto a uno de los mejores equipos de la NBA. En la franquicia presidida por el mítico Larry Bird no tendrá fácil disponer de minutos de calidad, y es que tras la decepcionante recta final de temporada que privó de pelear por el anillo a los de Indianápolis, el equipo de Frank Vogel busca en Rudez una nueva amenaza exterior para hacer aún más potente su ataque.

Sin embargo, hay un caso aún más particular que ha emprendido similar aventura. Se trata de Domantas Sabonis, hijo del histórico Zar lituano, y que el próximo curso disputará la liga universitaria americana en la Universidad de Gonzaga, la misma de la que salió, por ejemplo, John Stockton. Lo peculiar del caso de Domas, es que el joven lituano criado en Málaga, pese a haber contado con muchos minutos en el Unicaja de Joan Plaza esta temporada, lo ha hecho sin disponer de contrato profesional. Y es que, de haber firmado como jugador profesional, inmediatamente le habría sido imposible jugar en la NCAA, motivo por el cual, asesorado por su padre, decidió pasar su último año en Málaga en tan extraño rol, pues su decisión de enrolarse en una Universidad, pese a no ser oficial hasta el pasado mes de marzo, estaba tomada desde que arrancara la pasada campaña.

Mirotic, Dorsey, Rudez y Sabonis. Son cuatro nombres importantes cuyas marchas debilitan la competición, y que han caído rendidos ante la NBA. En las próximas semanas, no es descartable algún movimiento más, que podría afectar principalmente al Barcelona, toda vez que Kostas Papanikolaou y Ante Tomic están en el punto de mira de los Houston Rockers y los Utah Jazz, respectivamente, aunque en principio en la Ciudad Condal parecen confiados en que ambos sigan la próxima temporada las órdenes de Xavi Pascual.

Finalmente, otros nombres siempre ligados a la NBA parece que no se moverán este verano. Son los casos de Sergio Rodríguez, quien amplió su contrato con el Real Madrid en plena temporada cuando varias franquicias llamaban a su puerta, o el propio Rudy Fernández, a quien el equipo blanco espera ampliar su contrato en breve. Igualmente, Tomas Satoransky, cuyo futuro a medio plazo está claramente en los Estados Unidos, es uno de los fichajes del Barça hasta el momento, tras alcanzar los catalanes un acuerdo con el Cajasol sevillano, mientras que Fran Vázquez también ha ampliado su contrato con el Unicaja, pese a que aún había quien pensaba que el gallego podría plantearse el salto a la mejor liga del mundo, aunque las decisiones tomadas por el pívot a lo largo de su carrera hayan ido siempre en una dirección muy diferente a esa.

Una vez más, asistimos al desembarco de la NBA en España. Llega la mejor liga del mundo a nuestro país para, cual barco pirata, llevarse alguno de los principales tesoros de la Liga Endesa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios