Menú
PENSAMIENTO NEOCONSERVADOR

Peligros presentes

Los de esta obra son textos fundamentales de los mejores pensadores neoconservadores estadounidenses, que han venido aconsejando a George W. Bush. Su lectura aclara el panorama geopolítico anterior al 11-S, disecciona la nefasta labor de la Administración Clinton en materia internacional y apunta la urgente tarea de diseñar una política real a favor de la defensa de la libertad y la democracia en el mundo.

Los de esta obra son textos fundamentales de los mejores pensadores neoconservadores estadounidenses, que han venido aconsejando a George W. Bush. Su lectura aclara el panorama geopolítico anterior al 11-S, disecciona la nefasta labor de la Administración Clinton en materia internacional y apunta la urgente tarea de diseñar una política real a favor de la defensa de la libertad y la democracia en el mundo.
Detalle de la portada de PELIGROS PRESENTES.
Peligros presentes, publicado en España en 2005, es una adaptación –a cargo de Ignacio de la Rasilla del Moral– del libro original, Present dangers, un volumen de 400 páginas editado por Bill Kristol y Robert Kagan en septiembre de 2000, justo un mes antes de que George W. Bush ganara la Presidencia. Incluía doce colaboracionesm, a cargo de intelectuales, historiadores y especialistas en política exterior. En todos los casos se planteaba la necesidad de reavivar la política internacional norteamericana y se hacía referencia a los garrafales errores de Clinton, así como a su fragilidad ante la creciente amenaza de varias tiranías.
 
En aquel entonces Kristol y Kagan sostenían que el gran peligro presente radicaba en que EEUU se desentendiera de sus responsabilidades y permitiera que el orden internacional –protegido y creado, precisamente, por EEUU en el siglo XX– se desmoronara. El peligro rondaba por el declive de la fuerza militar norteamericana en la década de los 90, bajo la Administración Clinton, y por la confusión de ésta sobre el papel de EEUU en el mundo.
 
Pese a la paz artificial y a la prosperidad vividas en los 90, en este libro se muestra que, en política internacional, para Estados Unidos aquélla fue una década desperdiciada, un período que, a la altura del año 2000, se abría a un futuro muy incierto que amenazaría la libertad y la democracia a nivel mundial. En perspectiva, hoy, sometidos a la amenaza terrorista contra la civilización y la libertad desde el 11-S, entendemos que las premoniciones de los neoconservadores fueron ciertas.
 
También se entiende que los sistemáticos ataques contra EEUU, y particularmente contra la Administración Bush, son consecuencia de una voluntad de acabar con los valores, principios y estrategias de la moderna Era Americana. Tanto para los críticos de ese nuevo orden como para sus defensores, resulta necesario el conocimiento directo de los fundamentos básicos de las ideas políticas que se reúnen en Peligros presentes. En los trabajos aquí agrupados se responde con ideas a la demagogia sobre las guerras preventivas y la violación del derecho internacional, tan viva siempre desde los sectores antiamericanos.
 
Paul Wolfowitz.Peligros presentes ofrece al lector español el plan que, en defensa de la libertad, elaboraron los neoconservadores para derrotar a la tiranía en el mundo. En esta versión resumida del original (la "Biblia de los neocon", al decir de algunos) se puede leer a personalidades de la talla de Bill Kristol (editor del influyente Weekly Standard), Robert Kagan (editor de New Republic y miembro del Council of  Foreign Relations), James W. Ceaser (catedrático de Gobierno y Política Exterior), Donald Kagan (académico de Historia) y Paul Wolfowitz (ex miembro del gabinete de Defensa de la Administración Bush).
 
Kristol y compañía desmontan los argumentos de sus críticos, así como la tergiversación del llamado "unilateralismo" e "imperialismo" norteamericano. Más aún, adelantan las políticas que se han de implantar para reducir la probabilidad de que el mundo se vea envuelto en más guerras (calientes o frías), y, en el caso de que el conflicto no pueda evitarse (como ya ocurrió), qué políticas situarían a EEUU y al mundo en la mejor posición. Entre ellas se cuentan el fortalecimiento del consenso democrático de libre mercado, el mantenimiento de estructuras de alianza entre los estados democrático-liberales y el tratamiento eficaz de los tiránicos estados "canallas" y de los conflictos internacionales menores.
 
Se podrá o no estar de acuerdo con los contenidos de la Doctrina Bush, pero la lectura de este libro ilumina las razones que laten a día de hoy trás la política exterior norteamericana. A los críticos de Bush y del pensamiento conservador (incluida la variante "neocon") les haría mucho bien comprar este volumen para entender el valor analítico de Kristol, Kagan o Wolfowitz, tan criticados y desconocidos por los vacuos promotores de falsas alianzas de civilizaciones.
 
Peligros presentes es sólo un aperitivo que anima a mayores y productivas lecturas. Entre la abundante bibliografía sobre la materia, el lector en español tiene a su disposición, por ejemplo, otros dos volúmenes interesantes: Contra el eje del mal (2005), también a cargo de W. Kristol y R. Kagan, y El nuevo orden americano (2004), compilado por Carlos Alarcón y Ramón Soriano.
 
Tras el 11-S, y al hilo de las ideas neoconservadoras, los ciudadanos libres pueden comprender que su apoyo a la preeminencia norteamericana es indispensable para la justicia y la libertad internacional, más allá de artificiales poses y talantes.
 
 
William Kristol, Robert Kagan (et alii): Peligros presentes. Almuzara, 2005. 190 páginas.
0
comentarios