Menú

Libros

Goya: DUELO A GARROTAZOS (detalle; 1820-1823).
UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Los antecedentes de la guerra

Si sobre la guerra de España se han tejido numerosas y a menudo grotescas leyendas, otro tanto ocurre con sus antecedentes, que unos sitúan más lejos y otros más cerca. Hay quien remonta los orígenes hasta Recaredo, y Américo Castro estaba empeñado en enlazarlos con las expulsiones de judíos y moriscos. Dejando aparte estos pintoresquismos, B. Bennassar encuentra la “prehistoria” del conflicto en los principios del siglo XIX.
Detalle del célebre retrato de Maquiavelo de Santi di Tito.
REFLEXIONES MAQUIAVÉLICAS

Don Nícolo en España

¿Qué hubiera dicho Nicolás Maquiavelo sobre lo que pasa en España? Imposible saberlo, porque es difícil imaginar que le hubieran dejado hablar –si no es en la COPE, ese foro último de libertad que nos queda–. La COPE, órgano de la Iglesia, presta sus micrófonos a todo el que quiera expresarse con libertad. Imaginarse a don Nícolo hablando en un órgano de la Iglesia no deja de ser una deliciosa paradoja, pues fue un escéptico religioso contumaz, que sólo entendía la religión al servicio del Estado. Y para eso el cristianismo no estaba entre sus preferencias.
Emilia Pardo Bazán.
LA VIDA CONTEMPORÁNEA

Doña Emilia Pardo Bazán, cronista

Este libro, cuya condición de “institucional” exige datos como el ISBN o los puntos de venta, reproduce, respetando la maqueta original (excepto para algunas páginas que no encajaban y que se indican), los artículos que doña Emilia Pardo Bazán publicó de 1895 a 1916 en La Ilustración Artística bajo el epígrafe de ‘La vida contemporánea’. Se trata del quinto volumen de un meritorio proyecto iniciado por la Hemeroteca Municipal de Madrid (le han precedido El póstumo disparate de Goya: La odisea de sus restos mortales, Velázquez en la prensa española del siglo XIX, Bodas Reales en Madrid y Leopoldo Alas Clarín: Paliques).
SCULPTURE, TENSEGRITY (imagen tomada de www.engr.wisc.edu).
"TENSEGRIDAD"

Un palabro impronunciable, un libro indiscutible

Existen conceptos científicos cuya sola mención los convierte en material difícilmente vendible para la divulgación. Son palabras o, más propiamente, “palabros” con un glamour mediático cercano al cero. Es lo que tiene la ciencia: que se construye sobre la base de una jerga, un lenguaje técnico, una imaginería a la que pocos tienen acceso y que suele cerrar la puerta de golpe en las narices del gran público. Uno de esos palabros es (agárrense) el de “tensegridad”.
CONTRA LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA, uno de los libros de P. Moa.
P. SCHWARTZ, S. FANJUL, J. M. MARCO...

Los libros de nuestros autores

En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.